Hacer el nuevo hospital es prioridad

Los alumnos de la Escuela de Enfermería se pusieron firmes y anunciaron que se opondrán a ser trasladados al CEM 149 para tomar clases.



1
#

La construcción del centro de salud genera polémica en Allen.(Foto: mario villasuso )

2
#

“Hay algo muy importante que toda la ciudad de Allen lo debe saber. La construcción del nuevo hospital de Allen es prioridad y es la obra más importante que hará el gobierno provincial en todo Río Negro”, así se expresó ayer el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, quien pidió comprender la magnitud del proyecto que ya comenzó a ejecutarse y que –por diferentes motivos– ya encontró algunas trabas en la sociedad.

En primer término Zgaib se refirió al conflicto que se desató en las últimas horas con el estudiantado de la Escuela de Enfermería, institución a la que se planeaba trasladar las áreas de internación y administración del hospital por el inicio de la obra. “En ningún momento hablamos de desalojar la Escuela de Enfermería y de que los alumnos no tengan un lugar donde estudiar”, aclaró el funcionario.

Zgaib indicó que en su última visita a Allen, el pasado 25 de mayo, mantuvo algunas conversaciones para tratar de que en la Escuela de Enfermería, que está a 50 metros del hospital, se trasladen algunos de los consultorios externos y la administración “Es un tema sanitario. Tener los consultorios externos a 50 metros del hospital es preferible que tenerlos a 30 cuadras y que los pacientes vayan y vuelvan para hacerse una radiografía o un análisis”, manifestó el titular del Salud al resaltar que “hoy (por ayer) no había que desalojar nada y con Educación habíamos conseguido un colegio (el CEM 149) para que durante todo el turno mañana lo podamos usar con Enfermería”.

La empresa que comenzó construir el nuevo hospital de casi 7 mil metros cuadrados y que tiene una inversión de 187 millones de pesos, le comunicó a la directora del hospital, Ana Senesi, que en un plazo de 90 días debe quedar desocupado el edificio en el que actualmente funcionan los consultorios externos. Durante ese tiempo se deberá definir a qué lugar se mudarán los consultorios pero es casi un hecho que la Escuela de Enfermería será el sitio elegido. En las próximas horas la administración del hospital se trasladará al edificio de Enfermería, que también le pertenece al Ministerio de Salud.

“El nuevo hospital es la prioridad número uno y esto Allen lo sabe y lo debe defender. Pero de ninguna manera a costa de la Escuela de Enfermería porque jamás se les dijo a los chicos que no sabíamos a dónde iban a tener las clases o se hizo algo por afuera. La Escuela de Enfermería depende del Ministerio de Salud y eso tiene que quedar más que claro”, remarcó Zgaib.

“Así como está la Salud en Allen no puede seguir, y el gobierno tomó la decisión de construir un hospital de última generación”.

Fabián Zgaib, ministro de Salud, se refirió a la obra del nuevo centro de salud.

Datos

“Así como está la Salud en Allen no puede seguir, y el gobierno tomó la decisión de construir un hospital de última generación”.

Comentarios


Hacer el nuevo hospital es prioridad