Hallaron metal ajeno al Concorde en la pista
También había un tajo en un neumático reventado. Air France mantiene suspendidos los vuelos.
Notas anteriores:
PARIS (EFE, DPA).- Una lámina de metal, de unos 40 centímetros de largo, que no pertenecía al Concorde, fue hallada en la pista de donde despegó el avión, informaron ayer los investigadores del accidente, que causó la muerte de 113 personas el pasado día 25.
La Oficina de Investigación de Accidentes (BEA) precisó, en un comunicado, que además había un «tajo importante» en uno de los trozos del neumático reventado del avión supersónico hallados en la pista.
Según la BEA, parece que sólo reventó una rueda, no dos, en el lado izquierdo del tren de aterrizaje, y que el avión se desvió hacia la izquierda antes de despegar del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle. Es la primera vez, desde el siniestro, que los investigadores dicen haber encontrado en la pista un objeto ajeno al Concorde de Air France, pero no ofrecen ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.
Aún así, el hallazgo de la lámina de metal ajena al Concorde refuerza la hipótesis, planteada en los primeros días después de la tragedia, de que podía haber algo en la pista que dañó el tren de aterrizaje. La tripulación dijo a la torre de control que no podía replegarlo.
Los expertos barajan desde hace días la posibilidad de que algún fragmento perforó el depósito de combustible del ala izquierda del avión, provocando una fuga que se incendió, y que trozos de neumático pudieron entrar en los dos motores izquierdos, que experimentaron problemas.
Los 109 ocupantes del vuelo AF4590, incluidos 96 turistas alemanes, y cuatro personas en tierra murieron cuando el Concorde se estrelló sobre un hotel de la localidad de Gonesse unos dos minutos después de despegar en llamas del aeropuerto con rumbo a Nueva York.
Además de los objetos ya mencionados, en la pista de despegue se hallaron un trozo del depósito de combustible, fragmentos de una barra metálica que protege a los neumáticos del agua, y un trozo de un equipo de protección del sistema hidráulico del tren de aterrizaje.
La BEA dijo que no ha encontrado en la pista fragmentos de motores ni tampoco llantas de ruedas. Ayer, el Ministerio de Transportes anunció que mantenía la suspensión de los vuelos de los cinco Concorde restantes de Air France, inmovilizados desde el día del siniestro.
British Airways, la única otra aerolínea del mundo con aviones Concorde en su flota, reanudó los vuelos al día siguiente de la tragedia.
El Sindicato nacional de mecánicos de la aviación civil propuso ayer al presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, organizar un vuelo del Concorde cuyos pasajeros serían voluntarios de la aerolínea y representantes del sindicato.
El objetivo de la propuesta, destinada a facilitar la reanudación de los vuelos del avión supersónico, es «mostrar la confianza que los agentes encargados de su mantenimiento» tienen en él, indicó el sindicato, que considera «totalmente injustificado» el mantenimiento de la suspensión de los vuelos.
Por otra parte, la Prefectura informó ayer de que 86 de las 113 víctimas han sido identificadas y que el primer cuerpo abandonó ayer el Instituto Forense donde se efectúan las identificaciones, pero no precisó la nacionalidad ni el destino.
La compañía aérea Air France comenzará hoy a anticipar indemnizaciones de 20.000 dólares a los familiares de los 100 pasajeros que murieron, a manera de ayuda inmediata, y según lo estipula el derecho europeo.
Comentarios