Analizarán las muestras de los cóndores muertos que fueron hallados en el norte neuquino

Investigan qué tipo de agroquímico se utilizó como cebo tóxico y a sus posibles responsables.

Actualizada 14 de septiembre 15 horas

En eso estamos de RN RADIO 89.3 dialogó con Rayén Estrada Pacheco, bióloga y parte de la Fundación Bioandina Argentina, sobre la aparición de tres cóndores envenenados por cebos tóxicos en el norte neuquino. Explicó que todavía existe la posibilidad de que sigan apareciendo ejemplares muertos e indicó por qué es tan importante analizar las muestras de los cebos.

Escuchá la entrevista completa:

Actualizada 13 de septiembre, 18:23 horas

En el norte neuquino, tres cóndores andinos fueron hallados sin vida por integrantes del Cuerpo de Guardafaunas de Regional Norte entre Huinganco y Butalón Norte. De acuerdo con lo informado, hay evidencias de que fueron colocados cebos tóxicos en un animal muerto y allí bajaron los cóndores a alimentarse con graves consecuencias.

La directora Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucia Redondo detalló que se tomaron muestras de las aves muertas y serán enviadas mañana a Buenos Aires. Allí serán analizadas Fundación Bioandina Argentina, la organización encargada del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino.

Redondo explicó que el análisis de las muestras busca determinar cuál fue el agroquímico que fue utilizado para envenenar a las aves carroñeras. Manifestó que podría tratarse de la utilización de vísceras de un caprino que son utilizados como cebos tóxicos para proteger al ganado más pequeño de potenciales depredadores -como pumas y zorros- durante época de parición. El cóndor es un ave que se alienta de carroña y consume de esos restos envenenados.

Redondo manifestó que la fiscalía realiza una investigación para determinar quién fue el responsable de colocar los cebos tóxicos.  

La funcionaria manifestó que hay que desalentar a utilizar agroquímicos fosforados para evitar la muerte de aves.

Un guardafauna tras el hallazgo de uno de los tres cóndores que murieron por cebos tóxicos en el norte de la provincia de Neuquén. Foto: Martín Muñoz.

«Lamentablemente tres de ellos ya fueron encontrados muertos y hay al menos dos o tres más que es posible que estén vivos sin poder volar», informaron los guardafaunas.

Por eso solicitaron a quienes vean cóndores que no puedan volar o que estén en algún lugar parados por mucho tiempo que «de inmediato den aviso a los guardafaunas o cualquier institución para asistirlos de inmediato y salvarlos», señalaron.

«Es una pérdida irreparable a la fauna del lugar y especies en peligro de extinción», agregaron con preocupación.

En los operativos realizados hasta el momento participaron guardafaunas de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco.

El triste hallazgo ocurrió entre Hunganco y Butalón Norte. Foto: Martín Muñoz.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios