Cebos tóxicos matan a cóndor andino nacido en un programa de conservación de la Patagonia

El ave había nacido en la costa atlántica en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino. Los campesinos utilizan estos cebos para combatir zorros y perros. Fue hallada por rastreo satelital.

El cuerpo del cóndor fue hallado a unos 3 kilómetros de El Caín.. Foto: Gentileza.

Paqarina, una hembra de cóndor nacida y criada en la costa atlántica de Patagonia, fue encontrada muerta a en la localidad de El Caín, en la provincia de Río Negro. Desde el Programa de Conservación del Cóndor Andino, afirmaron que en base a información de seguimiento satelital, en un operativo conjunto con las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, la Guardia Ambiental, junto a autoridades policiales, hallaron el cuerpo sin vida de animal a 3 kilómetros del paraje.

En el hospital Escuela de Medicina Veterinaria de Choele Choel, de la UNRN, se realizaron los estudios del caso y las muestras enviadas a toxicología demostraron que fue envenenada con un potente agrotóxico de uso prohibido en el país.

“Esta hembrita, con casi 4 años de vida, voló miles de kilómetros recorriendo la Meseta del Somuncura en las provincias de Río Negro y Chubut hasta que en El Caín, a 205 kilómetros de su lugar de nacimiento, encontró una muerte fulminante al ingerir alimento envenenado, presuntamente para matar zorros y perros” señalaron desde Fundación.

Las autoridades investigan el caso y se presentarán denuncias a organismos nacionales para su urgente intervención. El uso de cebos tóxicos es sin duda la mayor amenaza de extinción para esta especie amenazada y pone en peligro todas las formas de vida, el ambiente y la salud humana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios