Hantavirus: Salud confirmó que hubo transmisión persona a persona en Epuyén

La Secretaría de Salud confirmó que hubo transmisión de persona a persona en el último brote de hantavirus, que causó 11 muertos desde que comenzó el 2 de noviembre en la localidad chubutense de Epuyén, aunque también afectó a las ciudades de Trevelin, El Maitén y la rionegrina El Bolsón.

La confirmación llegó luego de los análisis realizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán, señaló el organismo en un comunicado.

Se confirma así a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén. «Como pensamos desde un primer momento -continuó-, las características de ese brote son distintas y las medidas que se tomaron para contenerlo fueron excepcionales. Los estudios de Anlis confirman que nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo una herramienta acertada”, destacó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que mañana estará en Bariloche.

El análisis comparativo arrojó como resultado que el genotipo viral causante del brote fue el «Andes Sur», mientras que también se halló un porcentaje de identidad genética del 99,9% entre todas las secuencias de los casos de ese brote analizadas. 

«Este hallazgo confirma unívocamente el mecanismo de transmisión persona a persona», enfatizó la Secretaría.

Asimismo, apuntó que «la tasa de letalidad resultó casi el doble en mujeres que en hombres: 40% contra 21,4%».

El análisis difundido hoy «utilizó tecnologías innovadoras de secuenciación de nueva generación y constituye el primer reporte confirmatorio del mecanismo de transmisión interhumana por análisis completo del genoma del virus Andes, único hantavirus en el mundo que a la fecha mostró esa capacidad de dispersión», resumió el organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios