Cronología de los dos meses del brote de hantavirus en Epuyén

Ayer sábado se conoció el último caso de una niña de El Bolsón que permanece internada en Bariloche. El listado de casos de hantavirus tras el brote de Epuyén asciende a 32.



#

Fotos: archivo

3 de diciembre

Una joven de 14 años resultó ser la primera víctima fatal del brote de Epuyén. Todo comenzó en una fiesta de cumpleaños a la que asistió un peón rural que había contraído el virus. Poco a poco se fueron confirmando nuevos casos. Ver más.

17 de diciembre

El Ministerio de Salud de Chubut decretó el alerta sanitario por hantavirus en Epuyén y once días después, dispuso el aislamiento domiciliario de 50 personas que habían tenido contacto directo con afectados por el virus. Ver más.

1 de enero

Un niño de Epuyén fue diagnosticado con hantavirus y derivado a la sala de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo en Bariloche. Su madre también resultó infectada y aislada junto a su hijo. Una semana después, ambos recibieron el alta médica. Ver más.

9 de enero

Tres personas murieron en 24 horas producto de hantavirus. Ver más.

10 de enero

Se declaró la cuarentena sanitaria en Epuyén y se prohibieron las reuniones grupales en espacios públicos, incluso en las salas velatorias. Ver más.

11 de enero

Ante los reiterados incumplimientos de las medidas sanitarias, el juez penal Martín Zacchino ordenó el aislamiento obligatorio de 85 pobladores de Epuyén para evitar la propagación del brote. Ver más.

25 de enero

Los casos de hantavirus ascienden a 30. El último diagnóstico involucraba a una persona que permanecía aislada en El Maitén. Jorge Elías, el coordinador sanitario del operativo, destacó que “los últimos cuatro casos permanecían en aislamiento” y que este “era la llave como medida sanitaria”. Ver más.

31 de enero

44 personas que habían mantenido contacto con casos positivos de hantavirus concluyeron el aislamiento respiratorio obligatorio. Solo 30 personas deben finalizar el proceso en sus domicilios. Ver más.

1 de febrero

El intendente de Epuyén Antonio Reato levantó las medidas restrictivas, como la prohibición de reuniones y el uso de barbijos en lugares públicos. Ver más.

2 de febrero

Confirmaron que una niña de El Bolsón tiene hantavirus. Se trata de la nieta de una mujer de 38 años que estuvo internada con hantavirus. La niña se encuentra estable. Ver más.


Comentarios


Cronología de los dos meses del brote de hantavirus en Epuyén