Harán 50 viviendas para mapuches en San Martín

Neuquén invertirá más de dos millones de pesos para construir viviendas para la comunidad mapuche de San Martín de los Andes.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Unidad Ejecutora para la construcción de 50 casas destinadas a la comunidad mapuche Curruhuinca, se puso en marcha aquí en el marco del convenio suscripto entre el gobierno provincial, el municipio y esa agrupación aborigen.

Del acto participaron el intendente, Jorge Carro (en licencia electoral); el presidente del Concejo e intendente a cargo, Juan Fernández; el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi; la directora de Asuntos Mapuches, Silvia Raninqueo; el director de Viviendas Municipal, Angel Achinelli; el lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Diego Cayún; el inan lonko, Jacinto Valenzuela y otros representantes de la Comunidad.

El encuentro fue considerado como "un paso más en la política impulsada por la municipalidad de San Martín de los Andes, que tiene como uno de sus ejes tender a contribuir a la solución, a través del diálogo, participación, transparencia y consenso, de problemáticas que se viven en la ciudad desde hace muchos años", según señala un parte de prensa de la comuna.

En este caso, dice el escrito, se trabajó para alcanzar una vinculación con los mapuches y la resolución de diversos puntos, que "eran conflictivos para la construcción de una relación madura en nuestra comunidad, que contiene a culturas diversas".

Por el convenio, Neuquén se comprometió al envío de fondos para las 50 viviendas, mientras que la municipalidad asumió la responsabilidad de administrar esos recursos para la construcción del complejo habitacional.

 

La inversión

El monto final asignado para este proyecto fue de $ 2.213.000, que se enviarán en dos cuotas, siendo la primera de 1.000.000, ya en poder del municipio.

La "Unidad Ejecutora" está conformada por representantes de la comunidad Curruhuinca, la Dirección de Asuntos Mapuche, la Secretaría de Economía y Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Social -a través de la Dirección de Viviendas- y el Concejo Deliberante.

Entre sus funciones, la UE hará cumplir el plan de obras y el cronograma de inversiones, y elaborará los pliegos de condiciones necesarios para las licitaciones de adquisición de materiales y la ejecución de las obras.

En esta primera etapa y con un monto de 1.000.000 de pesos, se realizarán 22 viviendas de acuerdo al siguiente detalle: cinco unidades en el paraje Trompul; cinco en Quila Quina; cinco en Pil Pil y siete en Payla Menuco.

En una segunda etapa y con los fondos restantes (1.213.000 pesos) se ejecutarán otras 28 viviendas, según consta en el convenio y en lugares a definir pero siempre en beneficio de la comunidad Curruhuinca, la más extendida y numerosa de las familias nativas de San Martín de los Andes y su zona de influencia.


Comentarios


Harán 50 viviendas para mapuches en San Martín