Harry Potter VI, el hito editorial del 2005

En 24 horas se vendieron diez millones de libros. La edición en español aparecerá recién a fin de año.



LONDRES (DPA).- Este fin de semana millones de niños de todo el mundo leen el mismo libro: el sexto y penúltimo volumen de la saga de Joanne K. Rowling, titulado “Harry Potter y el príncipe mestizo”, se puede adquirir en inglés a partir de ayer y se estima que en tan sólo 24 horas ya se habrán vendido diez millones de ejemplares.

En Gran Bretaña abrieron en la medianoche del viernes más de mil librerías, frente a las cuales había colas. Algunos se habían disfrazado de bruja o de mago, en escenas similares en Estados Unidos, Brasil, India, Australia y Filipinas.

Tan sólo en Alemania, la librería digital Amazon recibió 110.000 órdenes de compra antes de la puesta en venta del libro. Según Salamandra, la editorial que publica el libro en España, la versión en español aún no tiene fecha, pero es de esperar que llegará a tiempo para convertirse en un superventas en Navidad.

Rowlings, de 39 años, leyó poco después de la medianoche a los niños un pasaje de la nueva entrega en el castillo de Edimburgo, su ciudad natal. Acudieron a la cita 70 “jóvenes reporteros” de entre ocho y 16 años, llevados en carros tirados por caballos a la explanada del castillo, donde se acondicionó una sala como la escuela de magia Hogwarts.

Allí aplaudieron a rabiar luego de la lectura. “Dejé a mi hija en casa con un libro”, comentó la escritora. “También para ella es la primera vez que lo tiene en la mano. Cuando me iba, se estaba riendo con lo que leía. Por supuesto, eso me dio ánimo”.

La nueva novela da “muchas respuestas” a preguntas que se hacen desde hace tiempo los expertos “potteristas”, añadió.

Entre otras cosas, en esta entrega se desvela el turbio pasado y la biografía del enemigo de Harry, Lord Voldemort. Snape, el profesor de pociones con quien Harry nunca se entendió, revela a su vez su verdadero rostro. Y una vez más uno de los personajes principales es asesinado con la maldición “Avada Kedavra”, esta vez alguien muy querido y cuya desaparición hará que todo el futuro de Hogwarts esté en juego.

El asesino no es esta vez Voldemort, sino un personaje dual que está presente desde el primer libro. Tras un beso inocente en la anterior novela, Harry, ya de 16 años, se pone de novio con alguien inesperado, y sigue su curso el acercamiento entre sus amigos Ron y Hermine.

La emisora BBC ya publicó ayer una crítica, en la que Darren Waters se muestra decepcionado. “Algo no encaja”, comenta. “En muchos sentidos, este libro es la preparación para el último volumen. Demasiadas partes del libro son repeticiones de cosas ya conocidas o se limitan a colocar la trama y a los personajes en la posición adecuada de salida (para el último libro)”.

Hasta el momento en todo el mundo se vendieron 270 millones de ejemplares de los primeros cinco tomos de Harry Potter y J. K. Rowling, que inventó al personaje en un viaje de tren hace 15 años, se ha convertido gracias a él en la mujer más rica de Gran Bretaña. El “Sunday Times” estima su fortuna en 750 millones de euros (902 millones de dólares).

 

La locura también llegó a la Argentina

Librerías de Buenos Aires y de Rosario, en Santa Fe, organizaron diversas actividades para recibir la versión en inglés de “Harry Potter y el príncipe mestizo”. Recién a fin de año estará el libro en castellano.

El lanzamiento en Argentina se realizó en simultáneo con la presentación mundial de la editorial británica Bloomsbury, protagonizada por la autora, que inició la lectura de la novela en un castillo de Edimburgo del siglo XI para un grupo de 70 niños de diferentes países.

El principal lanzamiento de Argentina se llevó a cabo en el local que la cadena Cúspide Libros posee en Recoleta, aunque las actividades también se repitieron en la ciudad bonaerense de Pilar y en Rosario.

Los locales de venta en Argentina también organizaron para ayer maratones de lectura desde el primer capítulo del libro con el objetivo de desentrañar los enigmas de las nuevas aventuras de Harry Potter.

Los ejemplares partieron de Estados Unidos con destino a Buenos Aires el pasado 27 de junio, custodiados por efectivos de una empresa de seguridad que se encargaron de cuidar que los textos permanecieran en grandes bolsas, protegidas por cajas que impedían ver su contenido.

En Argentina, la primera tirada posee sólo 8.000 ejemplares, ya que la mayoría de los lectores prefieren esperar a adquirir la versión en castellano de este tomo de 607 páginas, que llegará a finales de este año.


Comentarios


Harry Potter VI, el hito editorial del 2005