Hay 12,5 millones de autos circulando en Argentina
Cuatro de cada diez autos que circulan actualmente por las rutas y caminos de la Argentina ya tienen más de diez años de antigüedad y suman en total 5,5 millones de unidades.
Ambos datos surgen de un reciente informe publicado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), trabajo que también concluye que la flota circulante o parque automotor “vivo” del país registró al cierre de 2016 un total de 12.503.920 unidades, lo que significó un aumento de 4,1% en comparación con 2015.
La entidad remarcó que en Argentina hay “un carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo”.
El análisis, elaborado en conjunto con la consultora Promotive, precisó que el 30,16% de las unidades en circulación tiene hasta 5 años; el 25,25% de 5 a 10; el 10,03% de 10 a 15; el 13,56% de 15 a 20; y el 21% más de 20 años.
Asimismo indicó que del total circulante, 2 millones de vehículos convirtieron su motor para utilizar gas natural comprimido (GNC) como combustible.
Los automotores convertidos a GNC representan el 15,5% de la flota total circulante. En el último año, debido a la suba acumulada del costo del GNC, la demanda de conversión cayó aproximadamente el 50%.
De los vehículos incorporados a la flota circulante en el período 2007 a 2016, el 79,5% se compone de unidades con motorización a nafta y el 20,5% restante es diesel.
El informe también indicó que el 85,8% del total del circulante son automóviles, el 10,7 vehículos livianos (pick-ups y furgones), y el 3,5% restante corresponde a parque automotor pesado, conformado por camiones y buses.
Si se compara la cantidad de vehículos con la población total del país, se concluye que existen 3,5 habitantes por cada unidad en circulación.
Balance
El parque automotriz nacional durante el año pasado cerró entonces de la siguiente manera de acuerdo al combustible que utilizan para moverse: los automotores convertidos a GNC son el 15,5% de la flota total circulante, el 49% es naftero únicamente y el 35,8% restante corresponde a la flota diesel.
Por su parte, la flota de vehículos híbridos, que funcionan a nafta y son también eléctricos, es escasa, con un poco más de 300 vehículos en el país.
En cuanto a su distribución geográfica, más del 50% de la flota circulante se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, seguidas por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,1%.
En la clasificación por zonas, el 80% de la flota circulante está radicada en el centro del país, el 12% en el norte y el 8% restante en el sur del país, números que se mantienen en iguales proporciones a los registrados en 2015. En esa oportunidad, Río Negro tenía el 1,85% de la flota total circulante en el país, mientras que Neuquén ostentaba el 1,92%. El año pasado esas cifras quedaron en 1,82% para Río Negro y 1,84% para Neuquén.
Si se evalúa por marcas, el 91,5% del parque automotor está representado por ocho de ellas: Volkswagen, con una participación del 16,8%; Renault, con el 16,1%; Ford, con 14,4%; Fiat, con 13,9%; Chevrolet, con 12,1%; Peugeot, con 10,4%; Toyota, con 5% y Citroën con 2,5%.
Respecto del 2015, Volkswagen aumentó su participación ya que ese año se quedó con el 16,5% del mercado, mientras que Renault también creció del 16% al 16,1%. Además mejoraron sus números respecto del 2015 las marcas Fiat y Chevrolet, y los que perdieron participación en la flota total fueron Ford y Peugeot.
El 52% del circulante del año pasado estuvo representado sólo por 35 modelos, contra los 37 modelos que tenían el 51% un año anterior.
En el caso de los automóviles, el 63% del parque circulante está representado por vehículos de origen importado.
Datos del sector
Actualmente existe una carrera entre las automotrices de la vieja escuela contra Apple, Uber y Tesla para lanzar hacia el 2020 los vehículos autónomos.
“Jim Hackett es el consejero delegado adecuado para liderar Ford durante este período transformador para el sector del automóvil y el más amplio espacio de movilidad”.
Bill Ford, presidente del consejo de administración.
“Es un verdadero visionario que trae un liderazgo único, centrado en las personas, a nuestra cultura, productos y servicios que abrirá el potencial de nuestra plantilla y negocio”.
Bill Ford, sobre la designación de Hackett.
“Necesitamos recargar la empresa, modernizar nuestra compañía y seguir desarrollando e inventando nuevos negocios, y Jim [Hackett] puede hacerlo.”
Bill Ford brindó su apoyo al flamante consejero.
Datos
- de los vehículos comerciales livianos que transitan hoy en Argentina son de origen importado.
- 35,1%
- es la edad promedio en automóviles; 13 en comerciales livianos y 15,3 en pesados.
- 10,7 años
- es la edad promedio para todo el parque automotor argentino. Si la comparación se hace entre 1997 y 2016, la edad baja a 7,7 años.
- 11,8 años
- Actualmente existe una carrera entre las automotrices de la vieja escuela contra Apple, Uber y Tesla para lanzar hacia el 2020 los vehículos autónomos.
- “Jim Hackett es el consejero delegado adecuado para liderar Ford durante este período transformador para el sector del automóvil y el más amplio espacio de movilidad”.
- “Es un verdadero visionario que trae un liderazgo único, centrado en las personas, a nuestra cultura, productos y servicios que abrirá el potencial de nuestra plantilla y negocio”.
- “Necesitamos recargar la empresa, modernizar nuestra compañía y seguir desarrollando e inventando nuevos negocios, y Jim [Hackett] puede hacerlo.”
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