Hay más mujeres en el municipio pero no en cargos jerárquicos

Un informe del Centro de Estudios Patagonia analiza la composición municipal. En cargos políticos la presencia femenina es mínima.



#

Las mujeres en cargos jerárquico del gabinete municipal son sólo 8.(Foto: Archivo )

Hay más mujeres en el municipio pero no en cargos jerárquicos

En la municipalidad de Bariloche la presencia femenina en cargos políticos es baja pero en la planta de personal, las mujeres superan la mitad de los trabajadores.

Un informe del Centro de Estudio Patagonia realizó un relevamiento de la composición de personal municipal desde los cargos jerárquicos como secretarías, subsecretarías y direcciones, hasta la planta permanente y contratados.

Según indica el estudio, el 57% de la planta de personal es femenino pero en el organigrama de planta la presencia de hombres en las Direcciones es mayor, con un 58% de directores contra un 42% de directoras mujeres. En las Jefaturas de Departamento la proporción es inversa, un 54% de mujeres y un 46% de hombres.

En la planta política la presencia femenina es baja. De 31 cargos solo 8 son mujeres y 23 hombres, por lo que el 23% de los cargos políticos están ocupados por mujeres.

En el gobierno que lidera Gustavo Gennuso no hay mujeres titulares de Secretarías aunque son mujeres cuatro subsecretarias (Función Pública, Coordinación de Políticas Sociales, Protección Civil y Cultura), la asesora letrada, hay una directora (Políticas Tributarias) y las presidenta y vice del Instituto de Tierras.

El informe remarca que “las posiciones jerárquicas dentro del municipio de Bariloche están a cargo de hombres” y agrega que “la presencia femenina se vuelve numéricamente superior en las jefaturas de los departamentos”.

Otro dato que señala el informe es que las edades de las mujeres en direcciones y jefaturas de departamentos son mayores a los hombres. “A las mujeres les llevan más años laborales (el promedio de edad de las mujeres en jefaturas es de más de 50 años) acceder a posiciones jerárquicas, lográndolo casi al final de sus carreras laborales”, evalúa el Centro de Estudios.


Comentarios


Hay más mujeres en el municipio pero no en cargos jerárquicos