Hay que reducir los riesgos en el juego aéreo
Esa es la preocupación de Bielsa en las horas previas al partido con los ingleses.
Naraha, Japón (Por Eduardo Castiglione, enviado especial de Diario Olé).- La principal preocupación de Marcelo Bielsa de cara al partido de mañana (8,30 en Saporo) con Inglaterra se llevó la mayor parte del último entrenamiento: cómo evitar que el rival maneje la pelota en la mitad de la cancha y llegue al área a través de centros cruzados.
La histórica característica de los equipos británicos se convirtió en la obsesión del técnico nacional a un día del partido.
En una de las canchas, Bielsa reunió a nueve jugadores y durante ocho minutos les explicó el sistema defensivo. Enseguida vino la práctica.
Confirmada la ausencia de Roberto Ayala, quien se sigue recuperando de la contractura en la pierna izquierda, el «Loco» ratificó a Walter Samuel como líbero y a Diego Placente por derecha. Ellos dos, más Mauricio Pochettino por izquierda, van a tener la misión de sacar lo que el equipo inglés tire por arriba. Pero la última línea argentina, de sólido rendimiento en el debut frente a Nigeria, contará con la colaboración de todos los volantes para evitar que salgan los centros desde los extremos.
Bielsa le pidió a Verón que imitara los movimientos de Beckham en la mitad de la cancha. Además disfrazó al «Kily» González de inglés, tratando que los marcadores presionaran sobre la pelota y achicaran espacios. Así se repartieron las funciones: Simeone salía a buscar al supuesto Beckham cada vez que encaraba por el medio, mientras que Zanetti en la derecha y Sorín en la izquierda se movían en bloque.
Bielsa no quiere que queden huecos en ese sector, porque sabe que los de Sven Goran Eriksson combinan jugadores ágiles y potentes. Owen, por ejemplo, intentará desplazarse a la espalda de Simeone para arrimar peligro al arco de Cavallero.
Las dos líneas de tres, defensores y volantes, se compactarán con el objetivo de no dejar tanto lugar libre que Owen pueda aprovechar con su velocidad.
El recuerdo del gol que el 10 del Liverpool le hizo al seleccionado en Francia 98, superando en el pique a Chamot y Ayala, obliga a los argentinos a dedicarle un cuidado especial. También lo merece Emile Heskey, un morocho grandote que acompañaría a Owen en la delantera, dejando un lugar que Kieron Dyer o Joe Cole ocuparían en el medio.
Bielsa insistirá con los videos de los ingleses en las horas previas al partido, para que cada defensor conozca al detalle las virtudes de los atacantes ingleses y no se lleve ninguna sorpresa dentro de la cancha.
Los centros cruzados de Beckham y la habilidad de Owen en el uno contra uno preocupan en el campamento argentino. Eriksson debe estar haciendo lo mismo para evitar que Verón y Ortega le pasen la pelota a Batistuta
A los trotes junto con el técnico argentino
Naraha, Japón (Por Diego Macías, enviado especial de Diario Olé).- Sorprende por dónde se lo mire. Cuando habla, cuando no habla, cuando grita y cuando calla. Marcelo Bielsa es un personaje particular para los argentinos y también para los japoneses. Por eso, no entienden de qué se trata esto de que el entrenador del seleccionado favorito para ganar el Mundial se la pase corriendo y corriendo como si fuera a escapar de un pegajoso defensor.
El «Loco» tiene la costumbre de hacer sus sesiones de footing caiga quien caiga.
La zona donde se encuentra el J-Village es realmente ideal: arboleda generosa, circuito para aerobismo y muchísimo silencio.
El gran tema es que la seguridad montada alrededor de la Copa en general, y del plantel argentino en particular, se las ve complicada cuando el rosarino decide salir a correr un rato por las inmediaciones del complejo.
«Yo lo acompaño por una cuestión de respeto. Porque siempre nos trata realmente muy bien. La verdad es que nunca en mi vida había corrido tanto. Pero tengo que ser solidario con una persona tan amable como él», explica Araka Yuukou, un japonés de 32 años, uno de los traductores del equipo que cumple con el difícil desafío de seguirle el ritmo a Bielsa.
Los hinchas japoneses que habitualmente se dan una vuelta por la práctica ya saben cómo termina esta historia. Por eso, se agolpan en una de las entradas, para ver el final de la sesión de footing.
Bielsa, luego de acomodarse un poco los pelos y la ropa, se acerca a los hinchas que lo anduvieron vivando. También les firma algunos autógrafos y los saluda amablemente. Un rito, casi una cábala, de un técnico distinto hasta para los japoneses.
Apostarían sólo con Owen arriba
KOBE, Japón (Télam-SNI).- El delantero inglés Michael Owen recibió críticas sobre su titularidad en el equipo que dirige el sueco Sven Roan Eriksson y, mientras dio su apoyo a su compañero Emile Heskey, existe la chance de que sea el único atacante en el trascendental encuentro a jugarse mañana.
«Sería bueno que Owen sienta la presión de no ser titular indiscutido. Si sabe que tiene la presión de alguien respirándole en la nuca, creo que lo incentivaría a exponer lo mejor de él», opinó Terry Venables, quien fue hace algunos años técnico del seleccionado inglés.
En tanto, Eriksson confirmó que hará cambios y tiene en mente conformar una alineación con Martin Keown como marcador lateral derecho, con tendencia a integrarlo en una línea de tres centrales junto con Rio Ferdinand y Sol Campbell, según confiaron allegados al seleccionado británico.
Por lo tanto, de acuerdo con fuentes cercanas al representativo inglés y según las características de los futbolistas, la probable formación para el partido con los argentinos sería la siguiente: David Seaman; Keown, Ferdinand y Campbell; Hargreaves, Butt y Ashley Cole; David Beckham, Paul Scholes y Dyer; Owen.
De este modo, Owen sería el único delantero, contrariamente a su deseo de compartir los metros finales de la cancha con Heskey.
Asimismo, el entrenador aseguró que, para enfrentar a Argentina, su seleccionado intentará priorizar la confianza por encima de cualquier sistema táctico.
«Les dije a mis jugadores que deben creer en sí mismos. Si salen creyendo que son unos perdedores, entonces van a perder. Estoy seguro de que la confianza es más importante que cuestiones sobre cómo mantener el balón o el sistema que se elige para jugar», dijo el sueco en un afán de infundirle confianza a sus dirigidos . (Télam).
Comentarios