Hay siete lugares peligrosos para los bañistas en los ríos Limay y Neuquén

No están habilitados por los municipios y por lo tanto no tienen cobertura de guardavidas ni otras medidas de seguridad. La gente no respeta las advertencias.

Sergio Condorí, un joven de 22 años, se ahogó el lunes cuando se bañaba en un sector prohibido del río Limay en Plottier y se convirtió en la primer víctima de los ríos en la temporada de verano que recién inicia.

En la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén existen al menos siete sectores no habilitados, por la falta de bañeros y medidas de seguridad, pero que de todas formas reciben una gran cantidad de bañistas.

Son: China Muerta, el Camping Náutico y el sector de La Herradura, en Plottier. En Neuquén está todo el trayecto que une el balneario Sandra Canale con el Río Grande, donde se encuentra el nuevo Paseo Costero, toda la costa de la Isla 132, y la ubicada sobre calle Linares cuando bordea el río, frente al club del BPN.

Sobre el río Neuquén el punto crítico es el Dique Ballester. En esta zona el único lugar habilitado está a la altura del puente que comunica Centenario y Cinco Saltos, en Villa Obrera.

El trágico hecho que tuvo como víctima a Condorí ocurrió en horas del mediodía del 25, en una sector que está a pocos metros del barrio Náutico de Plottier, donde el ancho río Limay se caracteriza por traer una correntada muy fuerte.

El comisario Jorge Manzo, coordinador operativo de la dirección de Seguridad de la Policía, informó que el hecho ocurrió pocos minutos después de haber almorzado, se arrojó a cruzar nadando hacia el otro lado y a mitad de camino comenzó a tener inconvenientes para movilizarse.

Con dificultades el joven logró cruzar el río y se quedó en la orilla del lado rionegrino por unos instantes. Luego se lanzó al agua nuevamente para volver, “pese a que sus familiares le decían que no, que iban buscar alguna canoa o alguna forma de ayudarlo”, dijo.

El muchacho comenzó a cruzar y a mitad de camino comenzó a tener dificultades de nuevo y repentinamente se sumergió.

Cuando salió a flote sus familiares se arrojaron a salvarlo y la corriente los arrastró unos 500 metros, según indicó el comisario. Lograron sacarlo del agua cerca de la planta potabilizadora de Plottier, pero ya presentaba algunos síntomas de ahogamiento.

“Se le notaba la piel muy morada”, detalló Manzo. Allí fue asistido en primer momento por policías que circulaban en bicicleta y le efectuaron maniobras de reanimación hasta que llegó la ambulancia del hospital local, lo estabilizó y trasladó.

Pese a que ingresó aún con vida, alrededor de las 15:30 se informó que había fallecido.

La situación no pasó desapercibida para los bañeros de la zona y desde el Sindicatos de Guardavidas de Neuquén, advirtieron que los festejos de Navidad fueron un factor determinante el último fin de semana y que hubo muchas irresponsabilidades de los bañistas a la hora de ingresar al agua.

El Dique Ballester

es un sector crítico

Equidistante de ciudades con mucha población –Centenario, Cinco Saltos– y con una profusa sombra, ideal para el acampe, el centenario Dique Ballester es uno de los lugares preferidos para bañarse en el río Neuquén. Pero no tiene servicio de guardavidas y ningún tipo de control. En ese sector sí está habilitado el balneario de Villa Obrera.

“Particularmente los jóvenes de entre 12 y 18 años no hacen caso ni respetan las indicaciones de los guardavidas y se exponen al peligro”.

Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Neuquén.

Datos

“Particularmente los jóvenes de entre 12 y 18 años no hacen caso ni respetan las indicaciones de los guardavidas y se exponen al peligro”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios