Hernández defendió la compra de fruta por parte del Estado

Aseguró que el proyecto prevé para el año próximo mover 2,5 millones de kilos y el objetivo es llegar a todas las escuelas. Señaló que 75 pesos por kilo no es un valor caro teniendo en cuenta que el Gobierno en 2019 por este mismo servicio pagó 70 pesos.

Redacción

Por Redacción

«No es caro para el Gobierno pagar los 75 pesos por kilo», aseguró Hernández.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, defendió el proyecto del gobierno provincial de llevar fruta a las escuelas.

Aseguró que en un principio se esperan colocar 600.000 kilos de fruta, pero el proyecto global es mucho más ambicioso. “Contemplamos manejar en esta primera etapa algo más de 600.000 kilos de fruta, pero la iniciativa prevé llegar a los 2,5 millones a partir del próximo año. Y esto es solo para los comedores escolares en Río Negro”, señaló el productor.

Remarcó también que si bien ayer firmaron cuatro municipios (Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti) para adherir con sus escuelas a la entrega de frutas para sus alumnos, hoy recibió el llamado de los intendentes de Villa Regina y Fernández Oro para que se los incluya dentro de este proyecto. “Hay mucho interés para que esta iniciativa llegue a toda la provincia”, destacó en otra parte de la conversación.

Hernández confirmó que el precio promedio a pagar para todo el año que viene por la fruta que llegue a los establecimientos escolares será de 75 pesos por kilo. “El año pasado una empresa facturaba por este mismo servicio 70 pesos por kilo y al productor no le pagaba más de 5 pesos por kilo. La idea nuestra es que con este proyecto todo productor que se acerque para vender su fruta recibirá el costo de producción más un porcentaje de rentabilidad…algo más de 15 pesos por kilo. Eso es lo que hoy estimamos”, detalló.

Toda la logística desde que la fruta sale de la chacra hasta que llega a los colegios es realizada por la misma Federación de Productores.

El proyecto también incluye abastecer con fruta del Valle de Río Negro y Neuquén a ciertos puntos de la provincia de Buenos Aires. “Estamos en contacto con Desarrollo Social de Nación para entregar este año unos 2,5 millones de kilos de manzanas que van a estar atados a la Tarjeta Alimentaria para su consumo”, señaló Hernández. El titular de la Federación se defendió de las críticas por los precios que paga la Provincia por la fruta que adquiere para los comedores escolares. Remarca que es un promedio para todo el año que viene y si bien en abril los valores de mercado son bajos, en el segundo semestre suben y se le agrega el costos de frío que es muy importante sobre el final de temporada.

Datos clave

2,5
Son los millones de kilos que se proyectan vender el año próximo a todos los establecimientos escolares de la Provincia.
75
Es el precio promedio, en pesos, que pagará el Estado provincial por kilo de fruta que llegue a los colegios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios