Historias que tocan el corazón y la memoria de la Escuela 66 de J.J. Gómez

Elena Aguallo y Ángel Neira son ex alumnos de la Escuela N° 66 de J.J. Gómez y aportarán sus relatos al libro que propone la entidad educativa, cuando la institución cumpla su centenario.

Caminaban chacra adentro, bajo el sol o las duras heladas del invierno para recibir enseñanza pública. Y quieren contar.

Elena Aguallo (81 años) y Ángel Neira (72) residen en J..J. Gómez y viajaron en el tiempo con LA COMUNA para darle, otra vez, una caricia a la escuela que los vio crecer -la N° 66, “Manuel Arenaza” que el 15 de octubre cumplió 99 años-.

Con voz pausada y cargada de nostalgia Elena recordó, “lo que me gustaba eran las clases de matemática, todavía hago las cuentas como me enseñaron, en el papel”. Frota sus manos y suma otros recuerdos.

El trayecto para arribar al aula no era sencillo de transitar dice; “Esos años la escuela estaba allá atrás, por la chacra de los Romero, y los inviernos eran duros y los sufríamos mucho; no tengo fotos, pero el guardapolvo era ese de tablitas y siempre limpito”, explicó.

Elena y Ángel volvieron visitar las Escuela N° 66, donde hicieron la primaria en los años ’50. Para los 100 años de la escuela, el Director, Javier Callejas, anunció que trabajan en la creación de un libro con el aporte de ex alumnos, maestros y vecinos. Foto: Gino Avoledo.

Para Ángel, siempre es lindo y oportuno cuando llega un nuevo aniversario de la escuela porque le despierta uno de sus principales valores de vida, la predisposición por volcar sus anécdotas que le dejó el tramo educativo que le propuso la emblemática escuela de J.J. Gómez.

“Terminé el primario en esta escuela y después seguí en la industrial; yo entré al primer grado allá por el año 1951; mira te cuento, como no habían tantos maestros compartíamos el aula chicos de 2°, 3° y hasta 4° grado, y el maestro explicaba para un sector y para el otro. La semana pasada participe del acto de los 99 años y nos comprometimos con ex compañeros a aportar nuestros recuerdos porque el Director actual (por Javier Callejas) anunció que se va escribir un libro de la escuela para recibir los 100 años”, sumo Neira.

Esta escuela fue y es lugar de risas, anécdotas y formación de todo guardapolvo blanco. Y ahora busca tener su libro.

Del acto de celebración también participaron otros ex alumnos, vecinos y autoridades municipales y provinciales.


La escuela del barrio, camino a los 100 años


La escuela ubicada en Mitre e Irene M. de Neira, de J.J. Gómez, lleva su nombre “Manuel Arenaza” en reconocimiento al educador Manuel José Félix Arenaza (1902 – 1956), que además de ejercer la docencia en Roca, propició la fundación del Museo Histórico “Lorenzo Vintter”, que luego dirigió.

Esta escuela nació en la ciudad de Río Colorado y fue trasladad a Roca por la demanda educativa; el emplazamiento original en en esta ciudad ocupaba una fracción de la chacra Nº 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de cinc, ubicado en la intersección de Ruta 65 y Félix Heredia.

En 1934 fue trasladada a un terreno alquilado a los señores Slipchenco y Padylo. Este segundo asentamiento, considerado el más emblemático, estaba constituido por un aula y patio exterior con un aljibe para la provisión de agua potable. Una inundación arrasó con toda su estructura, recuerdan los ex alumnos y maestros.

En el año 1966 se inaugura el nuevo edificio en el centro de J.J. Gómez, y el pasado 15 de octubre celebró 99 años.

El actual Director, Javier Callejas, le contó a LA COMUNA que ex y actuales maestros, ex y actuales alumnos ya trabajan en la creación de un libro y canción para los 100 años de la escuela.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios