Historias sobre el 11 de setiembre irán al cine

Después del show, Hollywood busca atraer al público llevando a la pantalla la tragedia

Nueva York (Télam-SNI).- Casi todos los testimonios recogidos después de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York coinciden en señalar que "fue como en una película" y Hollywood está decidido a no dejar escapar un guión como éste, especialmente cuando el éxito de taquilla parece estar prácticamente garantizado.

Por ejemplo, la actuación que hoy todos consideran como "heroica" durante esos días de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, es el centro de una película para televisión que la productora Five Mile Films (del estado de Connecticut) está preparando para la cadena TNT, según publicó el periódico "Daily News".

La película está basada en una biografía llamada "Rudy Giuliani: Emperador de la ciudad" escrita por el periodista de política neoyorquina Andrew Kirtzman, quien añadió un último capítulo tras los ataques del 11 de setiembre para incluir su actuación durante esos días de caos, miedo y confusión.

Kirtzman, que no dijo cuánto cobró por los derechos de su novela, estaba junto a Giuliani en el momento en el que los dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas, vivió personalmente la agonía de los primeros momentos cuando intentaba controlar la situación.

Entre las opciones que se barajan en la elección de quién se llevará el papel de "super-alcalde", se encuentran los nombres del duro actor Robert Duvall, favorito de Kitzman, John Turturro, Stanley Tucci, y Danny Aiello, amigo personal de Giuliani.

Otro candidato para protagonizar la película sería Michael Moriarty, quien ya hizo el papel del abogado Giuliani en algunos capítulos de la serie televisiva "Ley y orden".

Pero además de Giuliani, hay otros personajes que han atraído la atención de los agentes literarios y guionistas, que empiezan a trabajar estos días en la búsqueda de testimonios, después de cuatro meses de haberse mantenido al margen por propia voluntad de una historia tan cargada de dramatismo para los estadounidenses.

Al parecer, los estudios de cine norteamericanos están en el proceso de compra de los derechos de dos artículos sobre el experto antiterrorista John O"Neill, quien murió en los atentados contra las Torres Gemelas, y la editorial Regan Books está trabajando en la publicación de un libro sobre su biografía.

O"Neill era director adjunto del FBI hasta que dimitió el pasado mes de julio en protesta por la obstrucción a su trabajo de investigación sobre terrorismo islámico, debido a un supuesto conflicto entre su trabajo y los intereses de las petroleras y el papel de Arabia Saudita en el escenario internacional.

En varias ocasiones O"Neill previno sobre la posibilidad de que ocurrieran atentados en el territorio de los Estados Unidos y, cosas del destino, tras su dimisión, aceptó un puesto como jefe de seguridad del World Trade Center, donde murió el 11 de setiembre.

David Grann, un bombero neoyorquino que logró salir de debajo de los escombros del World Trade Center a pesar de haber perdido la memoria producto del derrumbe, es otro de los posibles personajes en los que los estudios de Hollywood están pensando.

Los estudios Paramount trabajaban desde antes de los atentados en una película basada en una novela de Tom Clancy, en la que una célula terrorista árabe hacía explotar una bomba nuclear en la celebración del Super Bowl, el partido final de la Liga de Fútbol Americano, matando a decenas de miles de personas.

El largometraje, que está previsto que llegue a las pantallas este verano, siguió adelante con sus planes de rodaje, y lo único que se modificó respecto del guión original es que los terroristas son ahora neonazis en lugar de extremistas islámicos.

Desde el pasado 11 de setiembre, libros de no ficción dedicados al terrorismo, al Islam, las guerras bacteriológicas y política internacional lograron un éxito sin precedente en las estanterías de las librerías estadounidenses que dan la certeza a Hollywood, de que -a pesar de lucrar con la muerte- la inversión merecerá la pena


Comentarios


Historias sobre el 11 de setiembre irán al cine