Hizo historia la generación en las presas de la región

La crecida de los ríos obligó a subir la producción en el Comahue. Este noviembre fue un mes inusual para las hidroeléctricas.



Ver infograma

CIPOLLETTI (AC) - El aporte de las centrales hidroeléctricas de la región a la oferta energética de todo el país hizo historia durante el mes pasado. Desde las presas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén se generó casi el 39% de la electricidad que se consumió en todo el territorio argentino.

En rigor, medida en megavatios hora, la cantidad de energía generada por las hidroeléctricas locales en noviembre de este año fue superada en agosto de 2001, pero en ese entonces la demanda del país fue mayor y la producción de las centrales a gas hizo bajar la proporción del aporte de las usinas ubicadas en las presas del Comahue.

La gran generación hidroeléctrica está relacionada con las crecidas de los ríos. Para verificarlo, basta observar que tanto en agosto de 2001 como en noviembre pasado se produjo tanta electricidad en la región porque fue necesario reducir los niveles de los embalses por la gran cantidad de agua de lluvia acumulada.

En agosto del año pasado, la generación total del país fue de 6.855 MWh; las hidroeléctricas (incluida la poderosa Yaciretá) produjeron 3.868 MWh (el 56,4%) y las del Comahue, 2.458 (35,85%).

Los números de este año son inferiores, en términos de MWh generado, pero la proporción es superior.

Esta información suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) no discrimina por central.

La mención del Comahue refiere a las hidroeléctricas Cerros Colorados, que sobre el río Neuquén genera en la presa Planicie Banderita; y a las ubicadas sobre el Limay: Alicurá, Pichi Picún Leufú, Piedra del Aguila, El Chocón y Arroyito.

Lo llamativo de la gran generación del mes pasado reside en que la primavera no es la estación con mayores caudales del año. El período de lluvias, por el contrario, comienza en abril y se extiende durante todo el invierno.

Noviembre es un mes de deshielos, que hacen su aporte a los ríos, pero menor.

Este poder hidráulico obedece a las fuertes lluvias que en prácticamente tres días de octubre llenó los ríos de las altas cuencas, especialmente las del Limay y su afluente, el Collón Cura.

Aún hoy, más de dos meses después de ese fenómeno, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas mantiene un plan de contingencia para ir desagotando los embalses tratando de no dañar las chacras ribereñas cuya producción es sensible a la crecida de las napas.

Es preciso recordar que las normas de manejo del año indican que el primer día de cada año debe comenzar con caudales en niveles muy bajos. Esta premisa no se cumplirá este año.

El gobierno nacional modificó este año los criterios en la formación de precios de generación (para otorgarles aumento a las empresas), pero en un mercado competitivo una producción hidroeléctrica alta reduce los precios mayoristas.

Edersa analiza si apela la decisión del EPRE

CIPOLLETTI (AC) – Mientras sus especialistas terminan de desmenuzar la resolución del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) que estableció una mínima rebaja promedio del precio de la luz, Edersa analiza si apelará esa disposición.

La empresa tiene ahora tres instancias para recurrir la resolución: una apelación ante el propio ente regulador, un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo de la provincia y, finalmente, una impugnación en la Justicia ordinaria.

La línea gerencial de Edersa no quiso salir a anunciar los pasos legales que seguirán, pero fuentes de la empresa anunciaron que la apelación es un hecho.

El ente regulador dispuso el viernes un nuevo cuadro tarifario quinquenal con efecto retroactivo a noviembre de 2001 y un nuevo procedimiento para la fijación de los precios.

Para los clientes de Edersa, esta disposición se traduce en una reducción de la tarifa para los consumos pequeños, identificados con aquellos hogares de menores recursos. Y en un aumento para los clientes de mayor demanda.

Para la empresa, se trata de un subsidio cruzado introducido en un esquema tarifario que no lo permite. De hecho, en la actualidad hay renglones del consumo con subvención, pero de manera directa.

Lo que hizo el EPRE es dictar nuevas reglas y calcular sus efectos sobre la tarifa de noviembre de 2001. Ahora Edersa debe elaborar los cuadros de los cuatro períodos trimestrales posteriores hasta llegar a la actualidad.

Ello significará que el 44% de los clientes residenciales tendrá que devolverle dinero a Edersa, que, a la vez, deberá reintegrar la diferencia al 56% restante.


Comentarios


Hizo historia la generación en las presas de la región