Hoy se inicia con la instalación de equipos para el monitoreo volcánico del Lanín

Participarán 24 operarios en el montaje. Los trabajos se extenderán por dos semanas.

Los equipos para la colocación de la red de monitoreo en el volcán Lanín arribaron ayer, y desde hoy y durante dos semanas se realizará un despliegue de siete estaciones multiparamétricas.

El equipo de monitoreo consta de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, doce antenas de comunicación, dieciséis paneles solares, ciento cuatro baterías de gel, catorce reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento para el equipamiento.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se comunicó que los primeros equipos se colocarán en la primera parada del ascenso al Lanín, y desde allí, se irá rodeando al volcán con equipos a distintas alturas. En total se instalarán siete estaciones de monitoreo en tiempo real durante los días de trabajo en febrero.

El personal abocado al montaje y funcionamiento de la estación serán 24 operarios, entre personal del Segemar, Optic, Aeronáutica Neuquén con helicóptero incluido, Parques Nacionales y de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana. 

“Desde el Parque Nacional Lanín valoramos el trabajo interinstitucional. Para nosotros es importante profundizar en la consulta previa informada con las comunidades mapuches, en el marco de la política de Comanejo. El corredor turístico hasta Tromen es uno de los mas importantes en el uso publico de la Patagonia. También estamos trabajando en cartelería que estará ubicada en la base del Volcan Lanín para que los miles de turistas que llegan puedan tener toda la información ambiental sobre este tema”, enfatizó Marcelo Fernández, responsable de la UGD Centro. 

Con los equipos ya funcionando el Lanín se convertirá en el tercer volcán monitoreado en tiempo real en Argentina y en el segundo de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios