Hoy se podrá apreciar el eclipse «Luna de fresa»

Es el segundo fenómeno de esta clase del 2020, que provocará un ligero oscurecimiento en la superficie del satélite.

Este viernes 5 de junio tendrá lugar el segundo de los cuatros eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020: la “Luna de Fresa”, que tendrá mayor visibilidad en Asia, África y Australia pero también se podrá percibir en América del Sur y en el este de Argentina, puntualmente después de las 16 horas. Su nombre está relacionado con el fin de la primavera y el comienzo de la época de cosechas del fruto en Estados Unidos.

Lo que sucederá es que la luna se escurrirá a través de la sombra exterior o penumbral de la Tierra produciéndose un sutil oscurecimiento en su superficie. La enominación ‘luna de fresa’ hace tan solo referencia a que el fenómeno coincide con la época de la cosecha de este fruto y fue bautizado así en el pasado por algunas tribus de nativos americanos.

Según ha especificado la NASA, el satélite estará en fase llena desde la mañana del jueves 4 de junio hasta la mañana del domingo 7 de junio. 

Pocas regiones del mundo tendrán la oportunidad de apreciar el fenómeno al completo. Así, el eclipse será visible de principio a fin en determinadas zonas de Asia, África y Oceanía, en Oriente Próximo y en algunas partes de América Latina. En la parte restante de Asia y en Nueva Zelanda, se divisará únicamente cuando el satélite se disponga a ocultarse. En Brasil, en la zona occidental africana y en casi toda Europa, el eclipse se verá solo en el momento de la salida de la luna. Y América del Norte, Centro América y buena parte de América Latina tendrán que esperar a otra ocasión para disfrutar del fenómeno.

Se puede ver también por medio de el Virtual Telescope Project que hará una retransmisión en vivo del evento lunar desde Roma. A continuación, el enlace streaming:


Temas

Luna

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios