Hubo acuerdo y vuelve el 2 de marzo el fútbol oficial en Bariloche

Los representantes de los clubes votaron por unanimidad en la reunión del martes que se reanude la actividad oficial. Queda pendiente la regularización de la liga, porque hay balances pendientes.

 



Alrededor de un millar de jugadores federados estaban inactivos por la crisis del fútbol oficial. (Archivo)

Alrededor de un millar de jugadores federados estaban inactivos por la crisis del fútbol oficial. (Archivo)

Después de semanas de incertidumbre, el fútbol oficial se reanudará el 2 de marzo. Así lo acordaron los representantes de los clubes de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) que votaron por unanimidad en la reunión que se hizo el martes a la noche empezar el torneo apertura. Después, avanzarán con el proceso de convocatoria a asamblea para la renovación de autoridades.

Así lo informó el presidente interino de la Lifuba, José Luis Guerrero. Dijo que se acordó además convocar a una reunión para el martes de la semana que viene sólo a los presidentes de los clubes “para terminar de cerrar el tipo de torneo”, que se disputará y resolver si se permite el ingreso del club San Martín en Futsal y el club Nehuen de Pilcaniyeu en la división B de la liga.

Alrededor de un millar de jugadores federados estaban parados desde hace semanas por un conflicto interno en la liga.

Un grupo de clubes reclamó la regularización del comité ejecutivo y la presentación de los tres balances pendientes, en medio de fuertes críticas a la conducción del fútbol local.

El conflicto afectaba además a unos 2.200 chicos del fútbol infantil, unas 150 jugadoras del departamento de fútbol femenino y decenas de jugadores del futsal.

Guerrero explicó antes de la reunión del martes por la noche que un grupo de 10 clubes planteó que el torneo apertura comience cuando se haga la asamblea para elegir nuevas autoridades.

Balances

Indicó que de los balances pendientes el correspondiente al ejercicio que va desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016 “está terminado y falta hacer la memoria”. Se trata del balance 1526.

Puerto Moreno se coronó campeón del apertura el año pasado. (Archivo)

Dijo que el balance 1617 del ejercicio que comprende desde el 1 de octubre 2016 hasta 30 de septiembre de 2017 “debe estar en un 60 por ciento avanzado”. “Y el último ejercicio 1718, del 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018 está en un 80 ó 90 por ciento avanzado”, afirmó.

Recordó que antes Personas Jurídicas de la provincia “siempre dejaba un ejercicio viejo al día y otro en el aire”, lo que permitía a la Liga seguir en funcionamiento. Pero esas reglas cambiaron. Y ahora la Liga debe ponerse al día.

Guerrero sostuvo que este tiempo los clubes deberían aprovecharlo para ordenarse”. Indicó que sólo 4 ó 5 de los 22 clubes tienen sus papeles en orden. Sostuvo que ahora el Consejo Federal de AFA exige que los clubes y la liga están regularizados.

El presidente puntualizó que los clubes deben presentar el certificado de Personas Jurídicas que acredita que están con su documentación en orden, la lista de buena fe adjuntada y el seguro obligatorio y haber completado la inscripción en el sistema Comet de AFA, donde están dados de alta todos los jugadores federados del país.

El programa permite a un club saber la situación de cada jugador y evitar que sea contratado por varios clubes al mismo tiempo. También para el control de los derechos federativos. Guerrero dijo que apenas 5 ó 6 clubes cargaron hasta ahora los datos que exige la AFA.

Cruz del Sur es el campeón último del torneo clausura, que finalizó en enero pasado. (Archivo)

Si la Liga no está al día podría perjudicar al próximo campeón”, señaló. Sostuvo que hoy el fútbol oficial de la ciudad “no está homologado por AFA”.

“Nosotros estamos tan interesados como los clubes en que se termine todo, pero hay que cumplir los pasos legales”, advirtió Guerrero, que es resistido por un grupo de clubes.

Guerrero dijo que desde el Consejo Federal de AFA se dispuso que las ligas deben estar regularizadas antes de abril para la homologación de los torneos clasificatorios de las Ligas afiliadas.

“Las Ligas y Federaciones deben elevar no más allá del 1 de abril de 2019 lo siguiente: memoria y Balance realizada en el último período”, dispuso el Consejo. También, acta o reglamento con la conformación del Torneo Anual clasificatorio, el que no deberá terminar más allá del fin de semana del 8 de diciembre del corriente año, listado de todos los Clubes afiliados y todas las categorías en las que participa.
El Consejo Federal dispuso que la homologación “tendrá como fecha límite el lunes 1 de julio. Los antecedentes deben ser elevados dentro de una carpeta con los siguientes folios: Nombre de La Liga o Federación: esta sección deberá comprender la Personaría Jurídica actualizada o el trámite de actualización correspondiente”, entre otros requisitos.

Guerrero dijo que “si hay algunas duda se hablaré este sábado (por mañana) en Trelew, que se hace la reunión de la Federación Patagónica, donde nos haremos presente”.


Comentarios


Hubo acuerdo y vuelve el 2 de marzo el fútbol oficial en Bariloche