Hugo Aristimuño regresa con “Dibaxu”

A diez años de su estreno, el grupo Salitre propone un emotivo reencuentro



VIEDMA (AV).- La compañía de Teatrodanza “Salitre” que dirige el reconocido director Hugo Aristimuño, presenta desde este viernes y hasta el domingo, la obra “Dibaxu”.

A diez años de su primer estreno, esta puesta en escena promete ser un emotivo reencuentro con un texto y un ensamble teatral electrizante.

Corria el año de 1998, más precisamente febrero, cuando esta obra fue estrenada por GIT (Grupo de Investigación Teatral). El elenco inicial estaba conformado por Gabriela Otogalli( que ahora vive en Chiapas, México), Mauricio Jonquera (ahora en Uruguay), y el muy estimado actor Eguer Puerto. Fue el deceso de este último, acaecido en el momento más fecundo de las presentaciones, lo que condenó a un libro y una historia tan particular, a vagar sin rumbo ni elenco fijo. Hasta ahora.

“Esta obra es muy especial para mi. Hace diez años que la quiero remontar”, comento a “Río Negro”, Hugo Aristimuño. La obra no solamente habla sobre la trágica historia del poeta Juan Gelman, a quien le secuestraron a su hijo y a su nuera embarazada, sino sobre esa fatalidad de la confusión de destinos. La obra está basada en varios textos de este poeta argentino, ahora radicado en México. La obra se construyó agregando la dramaturgia.

“Eguer me decía que esta obra habría que hacerla siempre, por las palabras de Gelman, porque sigue escribiendo, porque desde el centro mismo de la muerte él escribe sobre la vida. Y además habla sobre todo lo que subyace bajo la creación de un artista. Por eso también está utilizado ese idioma que él uso para varios de sus poemas en un libro que se llama Dibaxu, que eso quiere decir debajo, extraído del idioma sefardí”, explica el director.

Como dato interesante de esta nueva puesta en escena, vale acotar que el texto cuenta con la aprobación del propio Gelman. “Ya esta es la segunda vez que tuve que comunicarme con Juan Gelman. Y yo pensé que no se iba a acordar. Y bueno, con gran alegría, recibí su autorización absoluta para representar estos textos las veces que quiera y por tiempo ilimitado. La primera vez, viajé a México y llegué hasta su casa gracias a Eduardo Galeano, que me había dado su dirección y me indicó como llegar. Cuando le mostré el original le gustó. Él mismo gestionó el auspicio oficial de Página 12, donde trabajaba en la Argentina”, relato Aristimuño.

Luego de varios intentos fallidos por realizar la obra nuevamente, que eran frustrados por los sentimientos encontrados de los actores con el recuerdo de Eguer Puerto, al fin vuelve a presentarse Dibaxu, con nuevos nombres. En desarrollo desde septiembre del año pasado, el elenco está conformado por Carlos Irazusta, Guillermo Riegelhaupt y Liliana Colace. La técnica se encuentra a cargo de Silvia Suárez, la fotografía es de Ignacio Artola, y los objetos plásticos son de Yamila Marañon.

La primera función será mañana a las 22. El sábado habrá dos funciones, a las 20 y a las 22, y el domingo se realizará a las 20, en el Auditorio del Museo Tecnológico del Agua y del suelo, Rivadavia 498 1º piso. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Moreno 527, o dos horas antes del espectáculo a un valor de veinte pesos. El cupo, por razones de espacio, es limitado.

La obra será presentada únicamente en estas cuatro funciones en la ciudad de Viedma y luego iniciará una gira por distintas ciudades del país. Esta auspiciada por el Celcit (Centro latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y por el INT (Instituto Nacional de Teatro, Delegación Río Negro).


Comentarios


Hugo Aristimuño regresa con "Dibaxu"