Así está hoy Rincón de los Sauces y las rutas tras las intensas tormentas

Una lluvia convectiva cayó durante 45 minutos, desbordaron los cañadones, y hubo viviendas y caminos afectados.

Actualizada 12:20

Tras las intensas lluvias y tormentas ayer en Rincón de los Sauces, que dejaron aislada a la localidad, hubo viviendas afectadas y caminos intransitables por el desborde de los cañadones. Equipos del municipio y de vialidad trabajan para acondicionar los caminos. Fueron asistidas 60 familias por el temporal y preocupa que para el fin de la semana volverían las tormentas.

«Escurrió muchísima agua de los dos cañadones, del este y del oeste, también el de calle Belgrano. Desde las 18 todo el personal de las diferentes áreas municipales en conjunto con bomberos y la policía asistieron a los vecinos en la medida que se pudo para dar soluciones», señaló la intendenta de la localidad Norma Sepúlveda.

Informó que en cuanto a servicios, se están llevando adelante tareas para normalizar las cloacas. Dijo que se empezó a trabajar para acondicionar las calles y se asiste a los vecinos más damnificados. Sobre los caminos marcó que se trabaja sobre las trazas troncales con relleno de material.

Fotos: Gentileza Radio Municipal Añelo

«En la mañana no habrá clases en la mayoría de los establecimientos pero si por la tarde, así que se trabaja para garantizar la circulación», apuntó.

Amplió que por el temporal, hubo seis familias que se evacuaron en el Polideportivo, pero que ya retornaron a sus casas hoy. Sumó que se asistieron alrededor de 60 familias. «Varías familias ante la situación de inseguridad que se vive en la localidad no quisieron abandonar su vivienda así que hicimos asistencia en los mismos domicilios», amplió Sepúlveda a RÍO NEGRO.

Agregó que hubo varías viviendas afectadas. «Nosotros tenemos lamentablemente muchas usurpaciones en la zona de servidumbre de los cañadones, que al correr tanta agua desde lo alto ingresa a varios domicilios por lo que se hace  asistencia con camiones chupa y con máquinas para que el agua corra», informó la intendenta.

Por otro lado, Norma Sepúlveda manifestó su preocupación por el alerta que hay nuevamente para el viernes y sábado. Al respecto, dijo que se mantiene una comunicación con el área de Defensa Civil de la provincia «para saber bien en qué hora se prevé la caída de agua y en ese sentido estar con las máquinas y lo que hay a disposición para asistir a los domicilios que sabemos que se inundan».

También solicitó ante lo ocurrido que «se active desde el Gobierno Nacional y provincial las obras que son necesarias para que estás cuestiones no sigan pasando«

Indicó que personal de Copade estuvo trabajando  en conjunto con defensa civil en «la intervención de los cañadones» tras las lluvias que se registraron el año pasado, pero  «hace falta que el Gobierno Nacional autorice la ejecución de obras de la parte pluvioaluvional, porque sino no está el desarrollo del proyecto de forma integral y resta por ejemplo hacer de forma urgente los sumideros en calle Belgrano».

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindó un panorama del temporal que se registró el martes en la provincia. Describió que «la tormenta más fuerte fue sobre en Rincón de los Sauces dónde tuvimos una lluvia convectiva, y quedó esta localidad toda baja agua«. Asimismo, hubo periodos de inestabilidad ayer en Cutral Co, Plaza Huincul,  y en  Taquimilán y Chos Malal «lluvia y granizo pero fue leve porque la parte convectiva había descargado en Rincón de los Sauces».

En declaraciones a LU5 dijo que durante la madrugada estuvo trabajando personal de vialidad y a las 6 de la mañana de hoy se pudo dejar habilitada una mano sobre Ruta 5, por lo que desde Añelo a Rincón de los Sauces «está transitable pero con precaución porque todavía viene bajando un poco de agua, y hay una parte con placas de cemento de la ruta que todavía están faltando, que se está señalizando en el lugar». Aclaró que en el caso de la Ruta 7, en el tramo Cortaderas sigue intransitable.

Sumó que por durante la mañana ya con la ruta habilitada arribaron camiones chupa que estaban en los yacimientos petroleros y se sumaron a las tareas en Rincón de los Sauces.



La Dirección Provincial de Vialidad informó que se encuentra trabajando en la habilitación de las rutas provinciales afectadas por las precipitaciones. Se indicó que la Ruta Provincial 5, en el empalme con Ruta 7 sector de Baden de Carranza, se encuentra habilitada una sola mano de circulación, y que está transitable con precaución. Describieron que la calzada se encuentra obstruida por agua, barro y sedimentos, por lo que equipos viales operan en el lugar para habilitar ambas manos. Se prevé que hacia el mediodía la ruta se encontrará restablecida normalmente.

En tanto, la Ruta Provincial 6, está habilitada transitable con precaución en una sola mano, entre Rincón de los Sauces y Filo Morado, y hay equipos operando. Se registra agua y barro sobre calzada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios