Identifican la variante vietnamita del coronavirus, un híbrido de los tipos británico y de la India

La nueva variente suma preocupación porque tendría mayor contagio y sería la responsable del aumento de casos en ese país asiático. Qué características tiene.

Vietnam descubrió una nueva variante de coronavirus que es un híbrido entre las primeras cepas encontradas en India y el Reino Unido, informó el ministro vietnamita de Salud.

Científicos identificaron la variante mientras examinaban la composición genética del virus que recientemente ha contagiado a pacientes, indicó el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, quien agregó que las pruebas de laboratorio indican que se podría propagar más fácilmente que otras versiones del virus.


La nueva variante se ha propagado a 30 de los 63 municipios y provincias de Vietnam y podría ser responsable de un aumento reciente de casos confirmados, dijo Long.


Los virus con frecuencia desarrollan pequeños cambios genéticos al reproducirse y se han hallado nuevas variantes del coronavirus casi desde que fue detectada la que causa el COVID-19 en China a finales de 2019.


La Organización Mundial de la Salud ha enumerado cuatro «variantes preocupantes» a nivel mundial: las encontradas en el Reino Unido e India y otras dos identificadas en Sudáfrica y Brasil.


En un principio, Vietnam sobresalió por su éxito para combatir el virus. Para principios de mayo, sólo había registrado poco más de 3.100 casos confirmados y 35 muertes desde que inició la pandemia.


Pero en las últimas semanas, el país ha confirmado más de 3.500 casos nuevos y 12 muertes más.

El ministro de Sanidad vietnamita, Nguyen Thanh Long, detalló que esta variante “es responsable de la nueva ola de contagios” en el país, que comenzó hace aproximadamente un mes, y que hasta el momento ha registrado 3.595 nuevos casos en 33 ciudades y provincias, sostuvo el funcionario.

“La característica de esta cepa es que se propaga rápidamente en el aire. La concentración de virus en el líquido de la garganta aumenta rápidamente y se propaga con mucha fuerza al entorno circundante”, indicó Long.

Las mutaciones ocurren todo el tiempo, pero cuando un grupo de virus comparten un mismo conjunto de mutaciones forman lo que se conoce como una variante.

Durante la pandemia se han identificado variantes del SARS-CoV-2 en varias partes del mundo.

Algunas de ellas son lo que técnicamente se conocen como «variantes de preocupación», porque tienen el potencial de ser más contagiosas, provocar una enfermedad más grave o reducir el efecto de las vacunas.

Hasta el momento, se han identificado al menos tres variantes de preocupación: la B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido; la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica; y la P.1, identificada por primera vez en Brasil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios