Alerta en Neuquén porque aumentó la circulación de la variante Manaos

Lo informó esta tarde el Gobierno provincial. Fue el resultado del análisis de 44 muestras por parte del Laboratorio Central.

El Gobierno de Neuquén alertó que aumentó la circulación de la variante de Manaos, una de las variantes de preocupación del coronavirus, llamada así porque son más peligrosas que otras, por su nivel de contagiosidad y sus efectos en la salud de las personas que se contagian.

La información surge de un informe del Laboratorio Central sobre 44 muestras. Las mismas provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

De los resultados obtenidos se desprende que, de las 23 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 78.3% de ellas. La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada y un 13% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés.

La detección se realizó dentro de la vigilancia activa de variantes de coronavirus que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, conocido como «PAIS».

En el comunicado se recordó que «en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral». También se aclaró que «el objetivo es aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios