Peso que flota
Un gran volumen de hormigón visto se posa sobre una estructura de vidrio, creando una sensación de liviandad a este rústico material. Con posibilidad de abrirse completamente al jardín y la piscina, esta vivienda está lista para disfrutarla aprovechando al máximo las cálidas temperaturas de São Paulo.
arq.
Fotos: Reinaldo Coser
Una gran estructura de hormigón visto parece flotar sobre un volumen de vidrio. Así se plantea esta moderna vivienda de São Paulo, Brasil, creación del StudioMK27 de Marcio Kogan.
En la memoria del proyecto cuentan sus creadores que hace diez años, cuando StudioMK27 trató de hacer un proyecto con hormigón a la vista, “muchos constructores dijeron que esto era prácticamente imposible. Brasil tiene una vasta tradición moderna en el uso del hormigón en bruto pero en los años 90 el uso de este material se redujo drásticamente, quedando limitado a los pocos arquitectos que lo usaron de manera experimental y esporádica, sin fijar un diálogo constructivo sobre el know-how”.
El hormigón es como un tipo de rayos X de la construcción y del paso del tiempo, donde se impregna la superficie con los más pequeños defectos. Es piedra líquida. La Casa de los IPES incorpora la experiencia que recogió el estudio trabajando con hormigón visto durante los últimos diez años, para su diseño y construcción.
En esta casa el material se utiliza de una manera radical en todo el volumen superior. En ese sentido, una enorme caja de hormigón grande parece estar flotando sobre un volumen de vidrio.
En la sala de estar, que sigue a la terraza y el jardín, las puertas se abren por completo, diluyendo la división entre interior y exterior.
La entrada principal se realiza a través de paneles pivotantes que también se abren por completo para el jardín delantero.
En el espacio interior, un largo sofá se retuerce de forma irregular alrededor de la habitación, creando un espacio sin jerarquía entre las diferentes orientaciones.
En la planta superior, una sala de televisión distribuye la circulación a las habitaciones, que están iluminadas por un bloque de madera sobre el muro de hormigón de la fachada. Sistemas de protección de madera ofrecen en el interior un gran confort térmico y hacen posible controlar totalmente la iluminación.
La estructura de la casa incorpora grandes luces que acentúan la idea de una caja flotante, además de propiciar un espacio totalmente libre y continuo.
El uso del hormigón en bruto refiere a los edificios modernos, en su estética y funcionalidad, como en un diálogo con esta arquitectura. El resultado final de esta casa, con sus luces grandes y material bruto, transmite sobriedad y el hormigón impregnado por el paso del tiempo expone la existencia de la vida del edificio.
Fuente: Estudio MK27
Comentarios