Imágenes que relatan la historia del arte neuquino

Hoy presentan el libro "Dibujantes y pintores del Neuquén", del profesor Sergio Sciglitano. Se trata de una recopilación de obras de más de cincuenta artistas plásticos de la provincia.

NEUQUÉN (AN).- En el arte plástico neuquino "hay una fuerte tendencia a la representación del paisaje y a las temáticas sociales". Esa es la conclusión a la que arribó el profesor Sergio Sciglitano luego de una minuciosa investigación que dio vida a su nuevo libro, "Dibujantes y pintores del Neuquén".

El compendio de unas 129 páginas, reúne por primera vez obras de más cincuenta artistas plásticos de la provincia, que se acompañan por una breve biografía del autor y un análisis sobre las pinturas y dibujos.

"Dibujantes y pintores del Neuquén" se presentará oficialmente hoy, a las 20.30, en la Legislatura, ubicada en Lelior 810. Editado por la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén, el libro será distribuido gratuitamente en museos, universidades, colegios, centros culturales y bibliotecas.

"Habiéndome dedicado a escribir la biografía de un gran artista como fue Ramón Muñoz, vi la necesidad de comenzar un trabajo sobre varios artistas. En el proceso de investigación vi el vacío bibliográfico que existía, ya que sólo existen catálogos aislados y se me ocurrió hacer algo más completo y analítico", explicó Sciglitano.

Así comenzó a gestarse esta idea que materializada en libro, permitirá al lector acceder a un conocimiento global y particular de la producción plástica neuquina. Permite descubrir y analizar la estética de cada artista, las tendencias y temáticas utilizadas, que al juntarse, conforman el universo creador de la provincia.

"El objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural neuquino en su dimensión plástica. Valorar, difundir y comunicar por medio de un libro, las vinculaciones entre los artistas plásticos neuquinos y la sociedad neuquina. Es necesario promocionar el arte y la cultura, intentando democratizar el patrimonio artístico neuquino. Con democratizar quiero decir darlo a conocer, sacar a la luz lo que está oculto", argumentó el profesor de historia.

Para la edición de este libro, cada uno de los artistas seleccionaron una de sus obras más representativas. A pesar de la variedad de universos que conviven entre las páginas, Sciglitano asegura que "sin llegar a conclusiones definitivas" hay un eje central que los unifica y define el perfil de la plástica local.

"Hay una gran tendencia a la relación de la representación del paisaje, tanto urbano como rural. Hay también un marcado abordaje de las temáticas sociales, hay fuertes vinculaciones con la sociedad, con las realidades sociales cotidianas", explicó el autor de "Dibujantes y pintores del Neuquén".

Otra característica a tener en cuenta, que mencionó el profesor en relación a las temáticas, es que las historias que reflejan los artistas neuquinos "no son historias rígidas, son historias recreadas, donde el autor deja una particular impronta que el ojo observador no deja de percibir".

Más allá de consideraciones teóricas y analíticas, este libro tiene una importancia relevante al difundir masivamente la obra de artistas que muchas veces, sólo pueden circulan entre su atelier y salas pequeñas.

"El arte está dentro del circuito de producción y distribución. Un simple catálogo es ya importante porque se mete en el circuito de la distribución de la obra de arte. Lo que trae aparejado una revalorización del patrimonio artístico", aseguró Sciglitano.


Comentarios


Imágenes que relatan la historia del arte neuquino