Imperdible esta receta de berlinesas

El momento dulce para el mate, café o té. La sugerencia es del chef Maximiliano Van Oyen (@cookvanoyen).

Ingredientes
Para la esponja:
– 125 gr de harina 0000
– 10 gr de levadura fresca
– 10 gr de miel
– 100 ml de leche
Hay que mezclar todo y dejarlo cerca de una fuente de calor, con prender el horno vas a andar bien, mientras pesás todo lo que falta y esperás hasta que «explote» la mezcla.

Para la masa:
– 20 gr de levadura fresca
– 75 ml de leche
– 1 huevo
– 1 yema
– 80 gr de azúcar
– 1 cdta de extracto de vainilla
– ralladura de 1/2 limón o naranja
– 1 pizca de sal
– 330 gr de harina 0000 y 45 gr de 000
– 100 gr de manteca

Preparación

La receta te rinde para unas 20 bolas de unos 50 gramos cada una. Mezclar la leche con la levadura, agregar el huevo y la yema + azúcar + la esponja que ya hiciste + vainilla + ralladura. Mezclar bien esto, ahora agregar la harina y la sal.
Amasar 5/10 minutos en máquina o a mano. Ahora agregar la manteca fría y amasar entre 5 y 10 minutos más o hasta que quede lisa. Paciencia, puede costar más de lo que te imaginas.

Dejar la masa descansar hasta que duplique. Desgasificar la masa y cortar las porciones. Hacer las bolitas y poner en la placa a duplicar. Una vez que haya pasado esto lo que te queda es freír en abundante aceite a 160º, capaz que hasta un toque menos. Así se inflan bien y cocinan parejo. Después de freírlas pasalas por azúcar y listo. Las podés rellenar de pastelera o dulce de leche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios