Imponen fuertes multas por exceso en el transporte de cargas en Río Negro

Se aprobó una nueva reglamentación para los camioneros que circulen en rutas provinciales. Se apunta a resguardar el patrimonio vial.

Habrá controles en la nueva ruta 2 entre Pomona y el puerto de San Antonio Este, la 69 y la ruta 1. Foto: Martín Brunella.

La tentación de sobrecargar los camiones o exceder en sus dimensiones puede traer un dolor de cabeza a los transportistas en Río Negro, al menos en las rutas provinciales. Está vigente una nueva reglamentación, y que puede suponer un fuerte impacto al bolsillo como consecuencia de los valores pecuniarios que tienen las multas.
El objetivo apunta a vigilar y resguardar el patrimonio vial provincial en virtud de que los desajustes en la circulación afectan la estructura del pavimento, según la resolución N° 387 por la cual Vialidad Rionegrina aprobó recientemente el reglamento que permite hacer efectivo el cobro de las respectivas sanciones.

Los inspectores viales provinciales concentrarán los esfuerzos, principalmente, en la nueva ruta 2 entre Pomona y el puerto de San Antonio Este, la 69 (Villa Manzano-ruta nacional 151) y la ruta 1, más conocida como Camino de la Costa. Se prevé un convenio con la Nación para extender los tentáculos fiscalizadores a las rutas nacionales.
Para afectar personal se formarán unidades de control conformadas por el plantel la Dirección de Vialidad Rionegrina siendo convocados como mínimo, tres agentes y designándose uno como el responsable del operativo.

Los procedimientos podrán ser en cualquier horario, sin distinción entre diurno o nocturno; sin embargo para los procedimientos nocturnos se deberá de contar con las medidas de seguridad del caso.
En cuanto a los horarios de inicio, éstos podrán variar en la semana, con una duración máxima de ocho horas por día. Está previsto el uso de básculas que podrán ser móviles o fijas con su correspondiente homologación.

Para la realización de todos los operativos de control de pesos y dimensiones, se debe implementar la colocación de conos naranja (mínimo ocho unidades, cuatro a cada lado del sector de pesaje) con bandas retroreflectivas, cartelería informativa y preventiva, identificando la zona de trabajo.
El control que realiza la Dirección de Vialidad Rionegrina, con personal propio, necesariamente debe contar con la presencia policial, (caso contrario no podría realizarse ningún control punitivo) en un todo de acuerdo a la normativa vigente, Ley Provincial N° 5.263/2017, Artículo 4° y su Decreto Reglamentario N° 718/2018, Artículo 3°, Anexo I “B”.

La verificación de pesos y dimensiones se hará en operativos con la detención de vehículos, por parte de personal policial, mediante muestreo en función de la capacidad operativa y del tránsito.
El pesaje se hará por eje, en presencia del conductor del vehículo. Este procedimiento no se deberá repetir una vez establecida la infracción, debido a que nunca se ubican las ruedas en el mismo lugar de la plataforma, dando mediciones con pequeñas diferencias que son susceptibles a reclamos.

Para toda supervisión de peso que se efectúe, deberá de extenderse el comprobante del procedimiento correspondiente, el cual deberá de contener, entre otros, los valores obtenidos en la medición, datos de los vehículos y del momento del control, y características del instrumento y responsable del puesto.
La reglamentación también estipula procedimientos por pesajes por ejes.

La ruta 2, una vía estratégica

La traza de 92 kilómetros, con una inversión base cercana a los $ 600 millones, es considerada estratégica para la producción y el turismo ya que integra el Alto Valle y Valle Medio con la Costa Atlántica.

Como contribuye en forma positiva al desarrollo de actividades económicas vinculadas a las exportaciones a través del Puerto de San Antonio Este y al transporte de sal en temporada (desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia), se busca cuidarla y allí se está apostando una casilla de control y terminando el acceso norte que vincula a toda la bahía. Se estima su inauguración total para antes del verano ya que el año pasado fue habilitado un tramo de 32 kilómetros, desde el paraje El Solito.

El titular de Vialidad, Raúl Grün, explicó que se “adaptó” la normativa provincial a la nacional en el marco del extenso Decreto Nacional N° 32/18 de pesos máximos que los vehículos pueden transmitir a la calzada.


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