Importantes logros productivos se consiguieron con el gas rural



ROCA (AR).- El festejo de los diez años de la “Comisión de Gas Rural” evidenció el progreso que atraviesan cada uno de los miembros de esta organización gracias al trabajo conjunto y la constante planificación de objetivos.

Durante el almuerzo convocado ayer por las autoridades del grupo en la chacra de Claudio Capuj, uno de sus miembros, pudo apreciarse además en que etapa se encuentra actualmente el proyecto de producción de cultivo bajo cubierta que se realiza actualmente en el predio de una hectárea y media. “Este lugar se le alquila a Capuj para que cada uno de los ocho productores pueda tener un lugar para empezar a trabajar bajo cubierta. Ahora se esta produciendo tomate, pimiento, morrón, apio, lechuga, todo en los invernaderos”, detalló Lorenzo Valdez, vice presidente de la Comisión.

Las instalaciones cuentan actualmente con 16 caloventores de 10.000 calorías cada uno con los que se mantiene la temperatura deseada en los invernáculos. Estos caloventores pueden ser utilizados gracias a las instalaciones de gas con las que cuenta la chacra, obra en la que la Comisión dedicó todos sus esfuerzos desde un principio y que devino en un vital crecimiento de la calidad de vida de los habitantes de más de 2000 viviendas rurales y otras 1000 que se encuentran esperando la finalización de las obras en su zona. Valdez explicó que “con el gas en las chacras se elevaron las condiciones en las que vive la gente en los sectores alejados, se pudo ahorrar la cantidad de plata que se gastaba antes, además de lograr que los predios sean mas limpios, ya que no hay que estar cortando leña, acumulándola y que se te junten alimañas. Así se mejoraron las condiciones de sanidad”.

Hace mas de dos años, cuando la llegada del gas a 1000 viviendas rurales era el mayor logro conseguido hasta el momento, el titular de la Comisión, Daniel Hernández, se ilusionaba con “la producción que realizaremos en un futuro y en la que vamos a invertir los fondos para construir invernáculos. Ya tenemos peras y manzanas; ¿Por qué no podemos diversificar y ampliar el horizonte hacia, por ejemplo, verduras u hortalizas?”.

Actualmente, esta meta fue superada ampliamente tal como se demostró ayer, y ahora van por mas: “El complemento del proyecto es instalar una fábrica de salsa de tomate envasada, que llevaría una inversión de 40.000 pesos aproximadamente, si es que el programa enviado a Nación se aprueba tal como esta”, informó Capuj.


Comentarios


Importantes logros productivos se consiguieron con el gas rural