Importantes mejoras en la picada al refugio Frey

Los trabajos de reacondicionamiento del sendero de montaña sobre el lado sur del cerro Catedral fueron licitados por la Administración Nacional de Parques con un presupuesto de $ 1.642.931 que incluye la reparación de la picada al refugio San Martín.

Toncek Arko

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A buen ritmo avanzan los trabajos destinados a mejorar el sendero de montaña que conduce al refugio Emilio Frey, emplazado en la zona sur del macizo del Catedral. Las obras incluyen la reparación integral de la picada, con nuevos puentes, desvíos de agua y contención de derrumbes, como asimismo una traza un poquito más ancha.

Es la primera vez que se lleva a cabo una obra tan importante en los senderos de montaña del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), en el marco del “Programa de Mejora de la Competitividad, Corredor de Los Lagos”, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que para la presente obra adjudicó el préstamo 1648/0C-AR. La unidad ejecutora es el ministerio de Turismo y la licitación pública estuvo a cargo de la Administración de Parques Nacionales. El presupuesto oficial es de 1.642.931 pesos, la empresa adjudicada es Howelly S.A. y el representante técnico es Pablo González. La licitación pública 04/2010 tenía un plazo de obra de 180 días, los que obviamente están totalmente vencidos, ya que comenzaron en febrero del año pasado.

Además de reparar el sendero al Frey está incluido en el presupuesto la reparación del sendero al refugio San Martín (lago Jakob) y la travesía entre ambos.

En el sendero al Frey los trabajos llegan a “la pasarela”, que está siendo reemplazada. Esta debió construirse en el 2005, cuando las avalanchas lavaron el sendero. Fue construida por el concesionario del refugio de entonces, Nicolás de la Cruz y varios montañeses, en una semana de trabajo, a un costo de 1.000 pesos de entonces. El presupuesto actual de la pasarela nueva es de 370.000 pesos.

Antes de ella se repararon varios puentes.

Los de materiales naturales costaron 2.716 pesos cada uno y los que tienen mallas metálicas 22.778 pesos por 6 metros y 26.406 pesos por 8 metros. Estos últimos tienen bases de metal, piso de malla metálica y barandas de madera. Lucen cómodos y firmes, más allá de despertar dudas los que se armaron sobre los arroyitos de los canaletones, por donde en invierno suelen bajar avalanchas.

También se realizó un minucioso trabajo para desviar cursos de agua y se colocaron barras de agua (palos que cruzan la picada).

El costo de cada palito fue de 338.56 pesos y cuando se hicieron cortes con piedras y rocas, cada uno costo 468.48 pesos.

El sendero se inicia en una pequeña tranquera que costó 3.428 pesos. Las fotos de todos los trabajos terminados pueden verse en www.rionegro.com.ar.

Archivo Adjunto


Exit mobile version