Impulsan un paquete de medidas para sumar seguridad a Cipolletti
Proyectan la policía municipal, una fiscalía federal y el juicio directo
CIPOLLETTI (AC).- La creación de una policía municipal, la solicitud para que se establezca en la ciudad una fiscalía federal destinada al control del narcotráfico y el apoyo al juicio directo en caso de flagrancia, forman parte de un paquete de proyectos que presentó la oposición en el Concejo Deliberante para controlar el incremento de los delitos y reducir la sensación de inseguridad que afecta a los cipoleños.
Los tres hacen hincapié en la necesidad de dar respuestas «a un reclamo constante justo y atendible» de la comunidad. Además fueron considerados por su autor, el edil Lucas Pica, como complementarios del «Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana» lanzado por el intendente Alberto Weretilneck a principios de este año.
En detalles, el proyecto de ordenanza para la creación de un cuerpo de Policía Municipal establece que parte de los fondos para su financiamiento deberán salir de la aplicación de las normas que se aprueben en el marco de ese plan y que actualmente están en estudio en el seno del Deliberante cipoleño.
Tendrá como objetivos contribuir a la seguridad ciudadana detectando situaciones de riesgo y emergencia en la vía pública, brindando ayuda hasta tanto acudan los medios de respuesta específica así como controlando el uso y preservación de los espacios verdes, en los corredores turísticos y en las inmediaciones de los establecimientos educativos, entre otros.
Las personas que compongan el cuerpo no estarán autorizadas a portar armas de fuego teniendo una función exclusivamente preventiva, según el proyecto.
En cuanto a la propuesta de creación de la Fiscalía Federal en Cipolletti, el Concejo Deliberante deberá declararla de interés municipal solicitándole a la Cámara de Diputados y de Senadores de Nación que sancionen una ley en este sentido.
La propuesta establece que tendrá competencia exclusiva en estupefacientes y que dependerá de Juzgado Federal de Roca.
En cuanto al establecimiento del Juicio Directo se presenta una situación similar, aunque en este caso la competencia de modificar el Código Procesal Penal de la provincia es de la Legislatura provincial.
Por ello, el proyecto para que se declare de interés municipal a la iniciativa va acompañado de otro que deberá ser elevado para su tratamiento por parte de los diputados rionegrinos.
Los detalles especifican que «este nuevo instituto procesal» sólo será aplicable «a los casos de delitos dolosos criminales y correccionales en flagrancia, los que serán llevados directamente a juicio, sin intervención del juzgado de instrucción».
Aclara que la flagrancia «implica la detención del sospechoso cuando se está cometiendo el hecho delictivo o cuando acaba de cometerse, por lo tanto se trata de casos muy claros y de resolución sencilla».
Comentarios