Impulsan una denuncia por el lavado

El presidente Fernando de la Rúa y el líder del Frepaso Carlos Alvarez salieron ayer a pedir “acción” por el nuevo escándalo por el lavado de dinero del narcotráfico en el país. El jefe de Estado le solicitó a Machinea que haga una denuncia judicial y “Chacho” exhortó a sus diputados a que no dejen sola a Carrió.

El presidente Fernando de la Rúa reveló ayer que instruyó al ministro de Economía, José Luis Machinea, para que realice una denuncia en la Justicia sobre el supuesto caso de lavado de dinero con el objeto de que “se empiece a intervenir desde el principio”.

En tanto, el titular del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez pidió que la Alianza se involucre decididamente en la lucha contra el lavado de dinero, que según dijo, debe realizarse “en forma institucional”.

Alvarez hizo este reclamo al apoyar la investigación que están llevando adelante en forma solitaria los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez sobre maniobras de lavado de dinero. Sostuvo que además de la Alianza, se “debe invitar a las otras fuerzas políticas a participar” de la búsqueda de la verdad.

Sin embargo, el inconveniente está en que la quien más fuerza le ha dado a las denuncias, la diputada aliancista Elisa Carrió, cree el ministro de Economía, José Luis Machinea y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo “garantizan la impunidad” en el nuevo escándalo. Y de ese modo, el gobierno vuelve a ser salpicado por un nuevo escándalo.

En cuanto al lavado de dinero en la Argentina, De la Rúa precisó ayer que “hay una ley que esta vigente pero que hay que reglamentarla” y mencionó como ejemplo “la creación de una comisión que tiene que formar un archivo de datos y promover investigaciones”.

De la Rúa puntualizó que eso “no excluye las que puedan hacer la Policía Federal , la DGI, los jueces o el Banco Central”.

En tanto, el senador Leopoldo Moreau dijo estar “convencido” de las conexiones entre este delito y el caso de las coimas en el contrato IBM-Banco Nación.

El tema del lavado de dinero se puso repentinamente en el centro de la escena política al conocerse algunas derivaciones del conmocionante doble crimen de Cariló, donde el matrimonio Perel -un conocido financista y su esposa- aparecieron misteriosamente asesinados. (DYN/AR)

Arranca la unidad controladora

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció anoche que la semana próxima se pondrá en funcionamiento la unidad que controlará el lavado de dinero, integrada por las autoridades de máximo nivel de los seis organismos del Poder Ejecutivo que la conformarán para que “rápidamente esté en funcionamiento y se llame a concurso a los 11 miembros” que la formarán.

En tanto, el viceministro de Justicia, Melchor Cruchaga, afirmó que está “practicamente terminado” el decreto que reglamenta la ley contra lavado de dinero.

Por otra parte, en la investigación por lavado de dinero, el fiscal federal Miguel Osorio confirmó haber solicitado a la embajada de Estados Unidos informes sobre el ex presidente Carlos Menem, el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, y sobre el fallecido empresario Alfredo Yabrán y Gaith Pharaon.


Comentarios


Impulsan una denuncia por el lavado