Inauguración de clases con protesta
NEUQUEN (AN).- La escuela 247 de Butalón Norte fue escenario de un doble acontecimiento: el acto de inicio de ciclo lectivo septiembre-mayo encabezado por el subsecretario de Educación y titular del CPE, Roberto Cacault por una parte. En segundo término, el lugar también sirvió para que los docentes nucleados en ATEN realizaran una protesta en reclamo de aumento de salarios y de mejores condiciones para los trabajadores del sector, especialmente en los establecimientos asentados en zonas rurales.
Cacault dio por iniciado el ciclo lectivo en un acto del que participaron funcionarios locales, directivos y alumnos ayer por la mañana, en esta localidad vecina a Huinganco, en la zona norte.
En la ocasión, un grupo de docentes de Andacollo se solidarizó con la maestra rural María Isabel Cejas que protesta desde la semana pasada en una carpa instalada cerca de la escuela e intentaron participar del acto encabezado por el subsecretario Cacault.
Cejas trabaja hace cinco años en el establecimiento educativo y por falta de vivienda -en la escuela no existen instalaciones habilitadas- decidió iniciar el reclamo, con una carpa frente a la escuela. Según el gremio ATEN, la docente «en un principio vivía en un depósito, pero ahora la quieren desalojar».
En la localidad no existen prácticamente viviendas en alquiler, y la distancia a cubrir desde Las Ovejas no justifica, afirmó el gremio, el viaje. Miguel Sprumont, dirigente del sindicato, dijo que el ciclo septiembre-mayo comenzó con un retiro.
Los reclamos docentes van desde el transporte y la vivienda hasta la designación de cargos y la falta de mantenimiento en los edificios.
Comentarios