Incendios en Chubut: no hay datos de que las llamas se hayan provocado, ni sospechosos

El fiscal que investiga el origen del fuego que arrasó bosques y casas en la Comarca Andina no tiene pruebas de que el origen haya sido intencional. Y no hay evidencias contra mapuches.

La investigación para tratar de identificar a los responsables de los incendios que arrasaron el 9 de marzo pasado con más de 500 viviendas, dejaron a más de un millar de damnificados y causaron la muerte de tres personas en El Hoyo y Lago Puelo, aún no tiene avances importantes. Es como un rompecabezas muy difícil de armar. Y la fiscalía aún no tiene todas las piezas.

Tres semanas después de que un huracán de fuego arrasara con más de 13.000 hectáreas en la Comarca Andina del Paralelo 42 y redujera a cenizas cientos de sueños y proyectos, el fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, aún no tiene personas sospechadas de haber causado los incendios de interfase. “No tengo ningún avance”, reconoció el fiscal en diálogo con RÍO NEGRO.

“El objetivo es determinar las causas del incendio”, explicó el fiscal. Y a partir de esa información, establecer si se trató de un hecho intencional o a causa de una negligencia e identificar a los responsables.

Los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal finalizaron a mediados de esta semana los peritajes en los sectores donde se presume que se originaron los incendios. El equipo regresó a Buenos Aires con el perro adiestrado que trabajó en el terreno.

El fiscal dijo que el informe con las conclusiones se lo enviarán en los próximos días. De todos modos, le adelantaron un dato significativo: “El perro adiestrado no detectó la presencia de acelerante”, en los sitios donde empezó el fuego. “No encontró nada”, agregó Díaz Mayer. Aunque aclaró que aún falta que ese anticipo del trabajo pericial esté reflejado en el informe.

Recordó que, de acuerdo con los indicios y evidencias recolectadas en estos días, la hipótesis sobre la que trabaja es que el incendio se originó en la calle Camino de las Nubes. Después, se expandió rápidamente hacia varios frentes impulsado por ráfagas de hasta 80 kilómetros en la hora.

“Estoy detrás de las imágenes satelitales». Por eso, se contactó con personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para solicitarles información. Dijo que también se contactó con un organismo internacional que tiene su base de operaciones en Estados Unidos y que se dedica a vigilar el cuidado de los bosques.

El momento “cero”


“Estoy buscando una imagen del momento cero”, sostuvo. Dijo que el objetivo era confirmar con imágenes satelitales que el lugar que definieron como el punto donde se inició el fuego es el correcto.

El fiscal recordó que se presentaron tres denuncias: una del ministro de Ambiente y Desarrollo del gobierno nacional, Juan Cabandié, otro que interpuso la Fiscalía de Estado de Chubut y una tercera que radicó el intendente de El Hoyo, Augusto Sánchez.

Explicó que las tres apuntan al mismo objetivo: que se determine quién fue el responsable de la tragedia. Las tres se unificaron en un expediente a cargo de Díaz Mayer, que encabeza la investigación.

El fiscal recordó que pudieron precisar que el primer foco se originó alrededor de las 15 en Alto Golondrinas, Lago Puelo. El segundo, a las 17, en un sector del cerro Radal y el tercero a las 19, en Cholila. El fuego que avanzó hacia El Maitén fue un desprendimiento del que había empezado en Golondrinas.

El fiscal busca el momento cero del incendio en la Comarca Andina de Chubut. Archivo Marcelo Martínez

Los incendios dejaron tierra arrasada en amplios sectores de la Comarca Andina. Y causaron la muerte de tres personas: el poblador rural Sixto Garcés, de 50 años, que murió en el paraje conocido como Buenos Aires Chico, cerca de El Maitén; María Briones, de 51 años, conocida como “Maruca”, de Lago Puelo; y José Luis Rivero, de 68 años, de Las Golondrinas.

El fiscal aseveró que otro aspecto clave que pretende determinar es el daño ambiental causado por los incendios.
Por eso, peritos del departamento de Investigación Federal de Delitos Ambientales de la Policía Federal arribaron el martes a la zona para trabajar en esa tarea. “Vino un químico, un biólogo y un veterinario”, contó.

Díaz Mayer reconoció que se trata de una investigación compleja. Afirmó que tiene pedidos de informes solicitados a las empresas de telefonía celular para que le indiquen todas las comunicaciones que captaron las antenas ubicadas en la zona durante los horarios que se iniciaron los focos.

Mapuches

Respecto de la teoría que el senador rionegrino Alberto Weretilneck lanzó cuando las cenizas aún estaban calientes y que apuntaba a integrantes de una comunidad mapuche de El Foyel, el fiscal descartó esa hipótesis.

“No tengo nada. No tengo ninguna evidencia que indique que personas mapuches causaron los incendios”, afirmó Díaz Mayer.

El fiscal descarta la hipótesis de la intervención de comunidades mapuches en el origen del incendio en Chubut. Foto Archivo: Alfredo Leiva

“Está prácticamente confirmado, es una hipótesis muy fuerte. Se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”, afirmó Weretilneck, pocas horas después de los incendios.

No fue el único que intentó involucrar a mapuches. La exministra de Seguridad Patricia Bullrich responsabilizó a la RAM. Y el exsenador Miguel Pichetto, pidió investigar a los mapuches.

Tras la denuncia y las fotos que difundió Weretilneck, el abogado Manuel Mansilla, que asiste a la comunidad Gallardo Calfú de El Foyel, afirmó que “ese auto (por el Volkswagen Gol blanco) hace un mes que estaba en reparación”.

Y afirmó que le tomó fotos la tarde del 12 de marzo pasado con su celular al Gol estacionado en un taller mecánico del barrio El Frutillar de Bariloche. “Esas fotos las enviamos al Ministerio de Seguridad de Nación”; sostuvo. Dijo que el vehículo es de un integrante de la comunidad mapuche Gallardo Calfú, pero calificó de “una mentira” la información que aportó Weretilneck.

El director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, informó antes de este fin de semana que el incendio continuaba activo, sobre todo, en la zona de El Pedregoso, pero lejos de los sectores urbanizados.

Los aviones que nunca se compraron

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se puso en marcha en 1996 en el gobierno de Carlos Menem. En su origen se lo bautizó como Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y surgió casi un año después de que se incendiaran unas 700 hectáreas en el cerro Catedral.

Desde esa época hasta la fecha, nunca tuvo aviones hidrantes. Siempre fueron contratados.

El director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, dijo que para esta temporada de verano el gobierno nacional había contratado 14 aviones hidrantes y contaba con 5 helicópteros del Ejército para el traslado de brigadistas.

Los incendios en la Comarca Andina reactivaron una vieja polémica vinculada con el supuesto anuncio de la compra de 26 aviones hidrantes que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algunos sostienen que nunca lo anunció, otros afirman que sí.

El Gobierno nacional contrata el servicio de aviones hidrantes cada verano. Archivo

Seufferheld es de los que creen que la compra se anunció. Pero recordó que un proceso de licitación lleva tiempo “y la decisión final la toma el gobierno siguiente”.

Dijo que ese anunció de la expresidenta había sido a finales de 2014 o 2015. Por eso no hubo tiempo de cerrar la compra. Según el portal Chequeado.com, Fernández mencionó el tema de los aviones en un acto que encabezó a finales de 2012 en la Casa Rosada. “En este Plan Nacional del Fuego que también estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de 57 millones de pesos”, afirmó en esa ocasión.

Seufferheld afirmó que esa iniciativa “después no prosperó con el cambio de gobierno”, en referencia a la gestión de expresidente Mauricio Macri.

Dijo que ahora “se está reflotando la idea”, pero hay varios aspectos a evaluar. Una de ellas es determinar qué ministerio se hace cargo de todo lo que implica el mantenimiento de una flota de aviones hidrantes. Observó que, en principio, solo el de Defensa tiene esa capacidad.

Expresó que está de acuerdo con que a nivel estatal haya aviones hidrantes, “pero tiene que haber un equilibrio entre los costos de la compra, el alquiler y el uso”. Recordó que demanda tripulaciones, mecánicos, mantenimiento y hangares. Por eso, insistió que tiene que ser “la mejor decisión”. Afirmó que en 2014 se hizo la última compra de ropa ignífuga y de elementos de protección para los brigadistas del SNMF y en 2015 se compraron los últimos móviles.

Después, no se invirtió en nada. “Tuvimos un ministro (por Sergio Bergman) que nos mandó a rezar”. Y criticó que en 2017 se decidió partir el funcionamiento del SNMF. “La parte operativa pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad y Prevención y Planificación siguió en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (que conducía Bergman), con cero presupuesto”.

“En el Ministerio de Seguridad (que dirigía Patricia Bullrich) lo único que se implementó fue la contratación de aviones, sin comprar ningún otro equipo”, sostuvo Seufferheld. Destacó que ahora se volvió a unificar el SNMF.

Aseguró que la gestión de Macri “no solo fue un tiempo perdido, sino que se mal usaron los recursos humanos, porque se perdió tiempo en la formación de conducción de brigadas”.

En el presupuesto aprobado para este año -publicado el 14 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial- se asignaron 282.876.383 pesos para el SNMF, “lo que implica una pérdida del 42,9% con respecto a 2019 en términos reales, considerando la inflación del período y las proyecciones del Gobierno para 2021”, aseguró el 11 de marzo último el portal Chequeado.com, dos días después de que ocurrieran los incendios en Lago Puelo, El Hoyo y Cholila.

Aunque en el artículo 101 del presupuesto 2021 se incluye un cambio en la ley nacional de Manejo del Fuego (26.815). Se trata de una contribución obligatoria del 3 por 1.000 de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras.

“El Fondo Nacional de Manejo del Fuego podrá ser instrumentado mediante un fideicomiso para su administración, a ser operado por la banca pública, cuyo objeto será el cumplimiento de las mandas de la ley 26.815”, aclara el presupuesto.

Sin embargo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) asegura que el fondo no se ha asignado aún a las partidas correspondientes.

El 10 de marzo pasado, la FARN publicó en su página web que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “continúa desfinanciado: cuenta tan solo con el 0,003% del presupuesto del año 2021, monto que cayó del 0,01% del presupuesto nacional en 2017. Además, entre 2017 y 2019, el 20% de los fondos no se ejecutaron, mientras que en 2020 no se ejecutó el 37% del presupuesto”.

512
viviendas afectó el fuego solo en Lago Puelo. Y hay que sumarle más de 50 casas de El Hoyo, según datos oficiales.
13.000
hectáreas de Lago Puelo, El Hoyo, Las Golondrinas afectaron los incendios, sin contar la superficie afectada en Cholila.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios