Incertidumbre por el comienzo de la Orquesta del Bicentenario de Bariloche

La orquesta funciona desde hace siete años y tiene una matrícula de 100 alumnos. Las clases son gratuitas. Como todos los años, ni docentes ni alumnos saben cuándo comienzan las actividades.

Una vez más, el inicio del ciclo escolar de la Orquesta del Bicentenario de Bariloche es incierto.

“La historia vuelve a repetirse. El comienzo del ciclo escolar nos encuentra sumidos en la incertidumbre generada por la falta de respuestas concretas sobre la continuidad del programa Coros y Orquestas en Río Negro“, planteó el equipo docente de la orquesta que cuenta con una matrícula estable de cien alumnos y brinda un promedio de 10 conciertos didácticos a lo largo del año.

Señalaron que hasta ahora, el Ministerio de Educación de Río Negro no definió cuál será la modalidad de funcionamiento de las orquestas para este año, ni la fecha de inicio de las actividades, ni la forma de contratación o designación de los equipos docentes.

La orquesta funciona desde hace siete años de forma gratuita. El año pasado, las clases se dictaban de lunes a sábado de 18.30 a 20.30 en la escuela rionegrina 44, de Elordi y 2 de Agosto.

“Es para chicos de Bariloche y Dina Huapi y no hay una selección sino que es libre y gratuito. Por orden de llegada y tenemos lista de espera para chicos interesados. No damos abasto con la cantidad de chicos y la cantidad de horas con el profesores que tenemos“, explicó Mariano Videla, director de la orquesta.

Río Negro cuenta con seis orquestas que forman parte del programa nacional Coros y Orquestas para el Bicentenario que desde hace siete años, desarrollan una tarea de formación musical gratuita en las escuelas rionegrinas.

«Lamentablemente, año a año, nos vemos obligados a salir a denunciar públicamente la precariedad en la que trabajamos y el abandono sistemático que sufre este programa. ¡Hasta cuándo deberemos explicar que la formación artística y musical es tan valiosa como aprender matemáticas, y que no da lo mismo tener un ciclo de clases anual o uno de seis meses!», expresaron los docentes a través de un comunicado.

Argumentaron que “la experiencia durante todos estos años nos pone en alerta ya que no es la primera vez que dilatan el comienzo de clases hasta mayo y, de paso se ahorran de pagarnos dos meses de sueldo«.

Tres años atrás, la Orquesta del Bicentenario Bariloche recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento», el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico destacadas por su obra emprendedora, destinada a mejorar la calidad de vida.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios