Incertidumbre sobre la segunda vuelta electoral en Chile

Sebastián Piñera, que se lidera las encuestas y busca un segundo mandato, sabe que la elección será por un margen estrecho. “Todos los votos cuentan”, aseguró.



Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, nada es seguro.

Tras su triunfo en la primera vuelta de noviembre, los sondeos apuntaban a que el exmandatario centroderechista Sebastián Piñera, de 68 años, se impondría en la segunda ronda del próximo domingo a su rival izquierdista Alejandro Guillier, de 64.

Sin embargo la diferencia se han acortado y aún existe la posibilidad de que Chile se mantenga con un gobierno de izquierda.

“Será la elección con mayor incertidumbre en la historia de Chile”, estimó Pepe Auth, un diputado liberal y experto electoral.

Piñera se valió en las últimas semanas de una estrategia con la que intentaba generar miedo, como decir que Guillier podría hacer que Chile siguiera los pasos de Venezuela . La estrategia , sin embargo, no parece haber funcionado del todo. “De hecho parece haber activado a los votantes del (izquierdista) Frente Amplio, que comenzaron a endosar a Guillier”, dijo Kenneth Bunker, director del programa electoral de la Universidad Central de Chile.

“Vamos a tener un triunfo limpio”, expresó optimista Guillier, un senador independiente que en la primera vuelta del 19 de noviembre consiguió el 22,7% de los sufragios, casi 14 puntos menos que Piñera (36%). Guillier, también periodista y sociólogo de 64 años, se declara un continuador del proceso de reformas de la presidenta socialista Michele Bachelet. Su oponente, que busca un segundo mandato, es consciente de que la elección será por un margen estrecho, por lo que se ha sumado a los llamados a los chilenos a que concurran a las urnas porque “todos los votos cuentan”. Tras la primera vuelta, Piñera, sumó a su postulación al diputado y ex candidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast, un incondicional de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que logró casi un 8% en primera vuelta.

“Estamos convencidos de que Chile puede y se merece vivir mejor. Nuestra propuesta apunta en este sentido”.

Alejandro Guillier, candidato del oficialismo.

Una nueva convocatoria para los chilenos de Río Negro y Neuquén

Datos

“Estamos convencidos de que Chile puede y se merece vivir mejor. Nuestra propuesta apunta en este sentido”.
Como en la primera vuelta, se espera que una importante cantidad de chilenos residentes en Río Negro y Neuquén acudan a votar hoy en los consulados.
Los padrones de los consulados chilenos de Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca tienen registrados a más de 2.000 votantes habilitados de nuestra región, Se trata de quienes completaron ante de julio el trámite de inscripción (si nunca habían participado) o cambio de domicilio (si ya se habían inscripto en Chile).
Esto representa más del 25% padrón electoral de 7.500 chilenos que tiene nuestro país.
Neuquén fue el segundo consulado en el que más chilenos hubo inscriptos después de Barcelona, con 1.500 anotados. En Bariloche son 670. En la primera vuelta realizada hace un mes, el candidato Alejandro Guillier se impuso en la región.
A los comicios de hoy están convocados poco más de 14 millones de personas en medio de la preocupación de que se repita la alta abstención de la primera vuelta, a la que sólo concurrió menos del 50% del padrón electoral.

Temas

Chile

Comentarios


Incertidumbre sobre la segunda vuelta electoral en Chile