Inédita sanción de FMI al país por malas estadísticas

Si no reforma mediciones de inflación y del PBI, habría sanciones más graves.

Redacción

Por Redacción

Christine Lagarde lidera el organismo que está supervisando el cuestionado sistema de recolección y manejo de datos oficiales.

BUENOS AIRES (DyN).- El Fondo Monetario Internacional emitió ayer una “declaración de censura” contra la Argentina por el incumplimiento en su compromiso de mejorar la calidad de sus estadísticas oficiales en lo referente a la inflación y el Producto Bruto Interno, dadas a conocer periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, el Directorio Ejecutivo del Fondo “instó” a que el país adopte medidas correctivas “sin más demora” y le fijó como nuevo plazo el 29 de setiembre de este año. Luego, el 13 de noviembre el Directorio volverá a examinar la cuestión, por lo que señaló que “está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades argentinas”.

“El Directorio Ejecutivo encontró que los progresos de la Argentina en la implementación de las medidas correctivas desde la reunión de Directorio del 17 de setiembre de 2012 no han sido suficientes”, señaló el FMI al término de una reunión convocada para considerar “el informe de la directora gerente (Christine Lagarde) sobre los progresos de la Argentina en la implementación de medidas correctivas para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales en relación al Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires y el Producto Bruto Interno”.

El 24 de setiembre del año pasado, Lagarde había advertido a la Argentina que le podría sacar una “tarjeta roja” si no implementaba los avances requeridos. Al respecto, la “declaración de censura” es un escalón intermedio entre el apercibimiento y la expulsión, de acuerdo con lo establecido en el inciso quinto del artículo octavo de la carta del FMI. A partir de esa declaración, Lagarde está facultada, luego de evaluar la situación, a emitir una “queja” a la Junta Ejecutiva y recomendar luego que el Comité declare al país “inhabilitado para usar los recursos del organismo”.

Como escalón más grave, las normas prevén que el Fondo “suspenda la votación del país-miembro y los derechos políticos” y, si la situación persiste, puede ocurrir que seis meses después esa sanción desemboque en “la iniciación de los trámites para una retirada obligada del miembro”, aunque no está entre las atribuciones del Fondo.

La decisión del FMI se da a conocer casi en coincidencia con el sexto aniversario de la primera vez que el Indec diera a difusión un índice de precios al consumidor (IPC) que según denunciaron por entonces los trabajadores del organismo enrolados en ATE no se correspondía con la realidad. Desde entonces hubo varias críticas, denuncias y protestas por lo que se consideró una “manipulación estadística”, así como persecuciones y desplazamientos de técnicos del instituto en favor de personal que respondía al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los diferentes organismos internacionales a los que está asociada la Argentina utilizan las estadísticas que le provee el Gobierno a través de sus organismos, entre los que el Indec figura en primer lugar.

Por esas razón, se advierte que las estadísticas oficiales argentinas tienen grandes diferencias con las mediciones privadas, las que, a su vez, están vedadas de dar a publicidad sus mediciones, por lo que mensualmente diputados de la oposición, protegidos por sus fueros, dan a conocer un promedio de varias consultoras .


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar