Inédito egreso virtual en Medicina por la pandemia

La facultad de Ciencias Médicas de la UNC realizó el acto a través de una videoconferencia. Varios de los profesionales se sumarán a los sistemas de Salud de Río Negro y Neuquén.

El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Miguel Vera, se ríe mientras mira la pantalla de una notebook apoyada sobre un viejo banco. En sus manos tiene un diploma que hoy urge en el mundo, el de médico. Del otro lado, más de sesenta nuevos profesionales, también ríen. Algunos lloran de emoción.

Son los nuevos médicos y médicas formados en el área de salud que, en su mayoría, serán parte de los sistemas de salud de Río Negro y Neuquén, en este contexto de pandemia por el coronavirus.

El rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, también formó parte de la histórica colación. Estuvo junto al decano, la vicedecana, Susana Sánchez, y otros responsables de la institución académica. Fue el primer acto de colación virtual en la historia de la Facultad y se realizó hoy al mediodía.

El aislamiento obligó a que la ceremonia sea por videollamada pero no por eso fue menos emotiva. Todo lo contrario, el contexto y la necesidad de nuevos médicos generaron un clima especial.

Luego de la colación, cada profesional fue en busca de su título y es cuestión de días para que los ministerios los matriculen y puedan estar a disposición para colaborar y hacerle frente a la crisis sanitaria mundial.

“Fue muy emotivo. Por suerte salió todo bien y pudimos concretar la entrega de título. Abril es una fecha habitual de colación y con el tema de la cuarentena hicimos todo este esfuerzo para poder realizarlo porque es la época que más estudiantes se reciben”, destacó Vera.

En promedio se egresan 80 médicos por año de la Facultad, y solo hoy fueron 60. La próxima entrega de título será en noviembre aunque no se descarta apurar algunos procesos si el sistema de salud regional lo requiere y adelantar la fecha.

“Nos formamos en un sistema de salud pública y no podemos mirar al costado en una crisis como esta”.

Jorge Mendez, nuevo médico en la región.


“Trasladamos hacia lo tecnológico el protocolo habitual de la colación. A nuestro criterio fue un éxito, fue muy emotivo. Luego cada uno fue individualmente a llevarse su título. Fue una experiencia muy importante”, agregó Vera. Es la primera vez que se hace un evento de esta naturaleza en la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

Por su parte, Sanchéz expresó que: “consideramos una obligación llevar esta colación de grado por la necesidad de nuevos profesionales en le sistema”.

Dato

60
nuevos profesionales. La mayoría de ellos buscó su título y esperan por la matrícula para poder ejercer.


Jorge Mendez, un cipoleño de 27 años, fue uno de los egresados de esta camada y ya decidió, que se quedará en la zona a disposición del sistema público de salud para “dar una mano” en este contexto.

“Ojalá sea la primera y la última vez pero por suerte salió todo bien y fue emotivo. Logró el cometido de generarnos esa emoción de terminar una etapa. Lo que más rescatamos es la celeridad de poder tenerlo rápido y no dilatarlo más justamente para poder dar una mano en este momento, queremos sumarnos al equipo de salud de la región” contó.

“Fue muy emotivo. Por suerte salió todo bien y pudimos concretar la entrega del título. Fue una gran experiencia”.


Jorge, junto a varios de los egresados de la región, ya tuvo contacto con el ministerio para trabajar en este escenario de emergencia sanitaria.

“Mi idea original siempre fue la salud pública, la especialidades no está en la zona pero llegado este momento la voluntad mía, y de muchos de mis compañeros, fue posponer el objetivo personal y aportar a esta situación. Nos formamos en un sistema de salud pública y no podemos mirar la costado en una crisis como esta”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios