Informe favorable del gabinete técnico para las salidas de un femicida

Safita está preso desde hace 16 años por la Masacre de Senillosa y pide permisos para estudiar. Es otro caso de un condenado a perpetua que no recibe tratamiento y se paga su propio psicólogo.

Un informe del gabinete técnico criminológico de la provincia es favorable a las salidas para estudiar del femicida Mario Oscar Safita, autor de lo que se conoció como “la masacre de Senillosa”. La audiencia para debatir el caso se suspendió ayer a último momento.

Apenas acallada la polémica por el caso de Carlos Soñé, el violador de Cutral Co cuyas salidas laborales quedaron suspendidas sin fecha por un fallo del Tribunal Superior, otra polémica se instaló en el Poder Judicial neuquino.

Safita (55) lleva casi 16 años preso y nunca recibió tratamiento psicológico estatal. Al igual que Soñé, desde hace unos meses se paga su propio terapeuta.

El 22 de noviembre de 2003, cerca de la medianoche, atacó y mató a puñaladas a su expareja, Ruth Azucena Pereyra Scheriff (33) y a su hijo Nicolás Mario (9).

También hirió de gravedad a su otro hijo, que sobrevivió. Su identidad se mantiene en reserva. La fiscalía está tratando de ubicarlo para darle participación en este proceso en el cual se definirá si Safita obtiene salidas para estudiar o no.

El femicida de Senillosa tenía una sola denuncia de Ruth en su contra pero en el juicio oral realizado en 2004 quedó al descubierto que era sumamente violento, manipulador y controlador. Hacía dos meses que vivían separados.

Comenzamos a discutir mucho delante de los chicos. Una noche llegué y no estaba la comida hecha, yo le dije ‘¿qué pasa’? y le dí dos o tres cachetadas»

Mario Safita, durante su confesión en el juicio oral.

Ante los jueces que lo condenaron a prisión perpetua, confesó los crímenes pero intentó simular que no recordaba los momentos claves o buscó engañarlos con una supuesta “emoción violenta”.

Quedó claro que había planificado con frialdad los asesinatos, a tal punto que en la escena del crimen hallaron el cuchillo que había comprado horas antes con el que apuñaló a su familia, más el estuche y el ticket del supermercado.

Ayer el funcionario de la fiscalía Carlos Caroselli y el defensor adjunto Juan Galarraga le dijeron a “Río Negro” que el informe del gabinete técnico criminológico es favorable a las salidas de Safita para estudiar.

Cuando este diario se lo preguntó a la psicóloga que lo había elaborado, contestó que no tenía permitido revelarlo.

La audiencia para debatir las salidas finalmente se suspendió. La fiscalía pidió más tiempo para ubicar al único sobreviviente de la masacre, y además surgió un inconveniente con las personas ofrecidas como tutores.

La jueza de Ejecución, Raquel Gass, le dio seis días hábiles de plazo a la fiscalía. También dijo que las profesionales del gabinete técnico criminológico que debían declarar en la audiencia “están con un conflicto interno en el organismo” y por eso se habían retirado de la Ciudad Judicial antes del comienzo de la audiencia.

Safita, informó su defensor, no goza de ninguna salida pese a que las viene reclamando desde que cumplió 15 años preso.

Sí recibió una rebaja de 4 meses en la condena a perpetua porque completó cursos de capacitación en la cárcel.

Estuvo en la cárcel de Senillosa apenas la inauguraron y ahora está en la Unidad 12.

La falta de tratamiento psicológico para los condenados por delitos graves tuvo un breve fulgor en el debate público con el caso de Carlos Soñé, un hombre condenado a perpetua por violación que reclamaba salidas laborales. Ahora podría reanimarse a partir de la situación de Mario Safita.

Soñé venía recibiendo dictámenes negativos del gabinete técnico criminológico y aunque no son vinculantes, pocos jueces se atreven a autorizar una salida sin este aval. La excepción fue el Tribunal de Impugnación integrado por Federico Sommer, Héctor Rimaro y Liliana Deiub, que explícitamente dejó de lado el informe y autorizó el régimen de semilibertad para Soñé.

El Tribunal Superior de Justicia le encontró la vuelta para, sin dejarlos desairados, declarar nulo lo que resolvieron.

Safita tiene más chances de obtener salidas por estudio, tres veces por semana, porque el dictamen del gabinete es favorable. Al igual que Soñé, se paga su propia terapia psicológica.

El gabinete que elabora esos informes tan decisivos no depende del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo, específicamente del área de Seguridad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios