Inicio de sesiones en Río Negro con una protesta gremial

Mientras Carreras brinde su discurso, desde UPCN realizarán una marcha. Por la tarde el gobierno discutirá en paritaria el aumento salarial con los sindicatos.

La gobernadora Arabela Carreras abrirá hoy a las 9 el período Ordinario legislativo, previéndose que tendrá una protesta callejera de UPCN en rechazo a la política salarial. En este marco el gobierno provincial apuró la paritaria y convocó para esta tarde a los gremios mientras evalúa definir una oferta remunerativa para parte del año.

En el Centro Cultural será la apertura legislativa y el discurso de Carreras se estima que durará tres horas, previéndose que se centralizará en un repaso de lo concretado en el 2020 y una proyección para el presente año. Su exposición inicial estará destinada a la irrupción del coronavirus en Río Negro y la respuesta estatal.

La jornada cerrará con el reinicio de la negociación salarial del 2021, a partir de un llamado a las organizaciones estatales para las 19. En diciembre pasado, se fijó un 6% para el primer trimestre –con 3 % en los haberes de febrero y otro 3% con marzo- y se acordó volver en la primera quincena de marzo para revisar aquel porcentaje con la evolución inflacionaria.

Unter espera una oferta y se reunirá mañana a su plenario para resolver su postura gremial frente al inicio del ciclo escolar, programado para el miércoles. ATE también monitorea atentamente cuál será la propuesta gubernamental.

Sin expectativas, UPCN organizó para hoy su marcha provincial en Viedma de rechazo a la política salarial en marcha, con presencia frente al Centro Cultural donde la gobernadora inaugurará otro período legislativo.

Durante el fin de semana, Carreras conjuntamente con los ministros de Economía, Luis Vaisberg y el de Gobierno, Rodrigo Buteler evaluaron alternativas. El contador se concentró en las dificultades financieras de la primera parte del año y, en todo caso, proponía opciones acotadas. La mandataria compartía ese criterio de la prudencia, recordando el esfuerzo salarial del año pasado y la actitud diferencial con otras provincias.

Ciertamente, en el 2020, Río Negro otorgó -con variantes- incrementos por encima del 30%, incluso del 40% en los haberes inferiores. Y ya existe la pauta del 6% para el primer trimestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios