Inquietud en los gremios estatales por los rechazos de Weretilneck

No quiere anticipar el debate salarial. Los sindicatos evalúan acciones. “Si se enojan que se enojen”, reaccionó el gobernador ante los suyos frente a los posibles riesgos.

El escenario fijado por la devaluación pronostica un cambio gremial en Río Negro, marcado por el reclamo de actualización salarial planteado por los sindicatos y el rechazo del gobierno provincial de mejoras inmediatas. La negativa incluye el pago del bono de 5.000 pesos anunciado por el gobierno nacional.

En sus dichos, el gobernador Alberto Weretilneck niega anticipar la reapertura salarial y la sostiene en septiembre, cumplido el 9% del trimestre. El jueves, Unter aceptó esa oferta pero pidió adelantar el último 3%, como también el pago de 5.000 pesos.

La conducción docente tiene urgencias y exige respuestas frente a su elección del 2 de octubre, previéndose -como mínimo- una lista opositora. Unter pretende una rápida reunión paritaria, incluso el Congreso instruyó a su dirigencia “unificar acciones con otras organizaciones”.

En la semana, UPCN requirió una inmediata reunión del Consejo de la Función Pública para volver a la negociación.

ATE encabezó el pedido de los 5.000 pesos, pero Weretilneck lo negó en contestaciones reservadas o públicas. “No se puede, son 250 millones”, repitió.

Prioriza el paso del tiempo a la espera de mayor precisión. Pero los gremios insisten en la necesidad salarial y, seguramente, esos reclamos se expondrán -esta semana- en acciones directas.

La organización, liderada por Rodolfo Aguiar, llamó a la CTA para movilizarse el jueves en Río Negro, en ocasión de la reunión en Capital Federal del Consejo Federal.

En el último tiempo, Unter y ATE lograron fuertes vínculos con el gobernador, con negociaciones directas y garantizándose sosiego gremial.

Ahora las prioridades no parecen ser las mismas.

“Bueno, si se enojan que se enojen”, respondió Weretilneck frente a los potenciales riesgos que le transmitían frente a las inquietudes sindicales y sus negativas.

Claramente, el apremio del gobernador no está -por ahora- en las exigencias salariales.

Los nombres para la compulsa en la Unter


El martes vence el plazo para las listas de la elección de la Unter del 2 de octubre.

La conducción de Patricia Cetera resolvió su dupla: Sandra Schieroni, hoy vocal del CPE, y Silvana Inostroza, como adjunta. Desde la oposición, por lo menos, habrá una nómina, que lideraría el barilochense Edgardo Straini, de la Celeste, hoy Multicolor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios