Inseguridad: “La presidenta renuncia a razonar con franqueza”, advierte Kovadloff

Tras las críticas, el gobierno ahora admite que “existen problemas de inseguridad”, al tiempo que piden que se aborde el tema “sin ventajas partidarias”. El filósofo Kovadloff alerta que “realmente es muy serio lo que dijo la presidenta”.



#

Cristina ayer, al referirse a la inseguridad. Foto DyN

EL PAÍS

Continúan las repercusiones de la advertencia que hiciera la presidenta de la Nación por cadena nacional al referirse a la inseguridad diciendo que “no hay nada nuevo bajo el sol” porque “los hechos delictivos no comenzaron hace dos años, estaban en el ‘93”.

“Realmente es muy serio lo que dijo la presidenta porque implica una renuncia a razonar con franqueza”, sostuvo hoy el filósofo Santiago Kovadloff en una entrevista por radio Mitre.

“Ella opta por una falacia, y dice la inseguridad existió siempre, sigue existiendo ahora, y no se trata de una responsabilidad política, se trata de un hecho ontológico, atribuible al destino; hubo inseguridad, la hay, no hay responsabilidad. Este modo de razonar, que hace que un hecho del pasado, imperfecto, pueda ser perfeccionado en el presente, y otro que se arrastra desde el pasado, se agrava en el presente y alcanza las dimensiones desenfrenadas que tiene hoy, como es el de la inseguridad, la encuentra a la Presidenta diciendo que la antigüedad del problema justifica la irresponsabilidad del presente”, razona Kovadloff.

“La presidenta razona así porque está a la defensiva, porque no puede concebir los problemas como parte de la realidad de su gobierno”, acotó el intelectual.

Al mismo tiempo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió que “existen problemas de inseguridad”, y pidió abordar el tema “sin especulación, sin ventajas partidarias”.

“Lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos para resolverlo, entendiendo que es un tema complejo, no hay magia. Hay que trabajar en forma conjunta”, planteó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó que la modalidad delictiva evidenció cambios “a través del tiempo” en la Argentina y al hacer un repaso de esas “mutaciones”, se refirió al robo de automóviles, secuestros extorsivos e, incluso, “abigeato” o hurto de ganado.

“Las mutaciones en los mecanismos para la actuación de las bandas delictivas a los efectos de cometer hechos delictivos van mutando a través del tiempo (sic)”, señaló el jefe de ministros.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich brindó un detalle de esa nueva modalidad en materia de inseguridad: “Desde robo automotor, hasta abigeato, hasta lo que significa secuestros extorsivos, hasta distintos mecanismos que, obviamente, generan intranquilidad desde el punto de vista social”, precisó.

En este marco, el funcionario ratificó que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario del área, Sergio Berni, concurrirán hoy al Congreso para explayarse sobre este tema, en el marco de una “reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad”.

Capitanich consideró que es ése “el ámbito oportuno y conveniente para que este debate pueda ser debidamente encauzado y encaminado” a los efectos de dar detalles “desde los sistemas de información estadística hasta estrategias de intervención por parte de los distintos niveles de gobierno”.

En este sentido, reiteró que la responsabilidad en materia de seguridad “son diversas en términos de competencia federal, competencia local y también (en cuanto) al rol de los poderes del Estado para combatir el delito”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Inseguridad: “La presidenta renuncia a razonar con franqueza”, advierte Kovadloff