Insólito: la manzana en la región, una de la más cara del país

¿Cómo es posible que en el lugar de producción el consumnidor del Valle deba pagar más que otra persona que está en CABA o Córdoba? Distorsiones que se dan en una economía con un alto nivel de volatilidad en los valores de sus alimentos.

Los valores de la manzana en el mercado interno tocaron máximos durante el año pasado y se muestran muy firmes en el inicio de la presente temporada.

Cuando se desglosan las estadísticas comerciales salta un dato que es llamativo: los precios, por un producto de alta calidad, que se encuentran en las góndolas de los supermercados del Valle son los más altos del país.

En Neuquén el kilo de manzana ya roza los 300 pesos mientras que en las grandes superficies de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los valores máximos para esta especie alcanzan los 290 pesos por kilo. Tal cual se observa en el gráfico adjunto, esta misma tendencia se observa en Córdoba.

¿Cómo es posible que un alimento es más caro en el lugar que se produce que en otro que se encuentra a 1.200 kilómetros de distancia?

“Puede que sea así, pero son situaciones puntuales. No es la norma”, confió un gerente del área de frescos -que prefirió mantenerse en el anonimato- de un importante supermercado transnacional ubicado en la zona norte de CABA, al ser consultado por estas distorsiones que se dan, normalmente, en aquellas economías con un alto nivel de volatilidad en los valores de sus alimentos.

Teniendo en cuenta el flete, la logística en destino y otros gastos secundarios, los casi 300 pesos por kilo de manzanas que paga el consumidor en Neuquén deberían ampliarse a poco más de 370 pesos en punta de góndola de cualquier supermercado en CABA.  

En las góndolas de la región el precio de una manzana de calidad roza los 300 pesos porkilo. (Gentileza FA)

No caben dudas que los valores que están registrando las frutas en el mercado interno son altos. Hace ya más de una década, el máximo referente del Grupo Univeg (dueño del entonces gigante regional Expofrut), Hein Deprez, comentaba en este mismo medio que “Argentina es el único país productor que tiene la manzana más cara del mundo para su mercado. El impacto en el bolsillo del consumidor es muy alto respecto de los países desarrollados”.

Durante el último año, el precio promedio de la manzana en el mercado interno creció en forma ininterrumpida. Datos oficiales dan cuenta de que en marzo de 2020 el valor promedio llegó a tocar los 78 pesos por kilo para cerrar el mes pasado en un promedio de poco más de 184 pesos por kilo.

El año pasado una persona que cobraba el salario mínimo podía adquirir mensualmente 216 kilos de manzanas. Ese mismo asalariado llega hoy adquirir poco más de 117 kilos. Es decir, perdió casi el 50% de su poder adquisitivo respecto del producto bajo análisis.

La evolución del precio de la manzana con relación al índice de precios a nivel nacional también muestra claras diferencias.

En estos últimos doce meses el primero de los índices más que triplicó los precios al consumidor. Hoy en la Argentina 10 kilos de manzanas representan el 9% del total del salario mínimo. En Alemania -por dar un ejemplo cualquiera- esa misma relación se la ubica en el 1,5%.  Otro datos estadístico que respalda los argumentos de Hein Deprez.

Y este es el otro punto en el que se observan serias distorsiones: los mercados de exportación. Los datos oficiales reflejan que en esta primera parte del año los precios mínimos declarados por los exportadores regionales de manzanas (FOB) se los ubican en torno a los 25 pesos por kilo (0,26 dólares) y los máximos cerca de 100 pesos por kilo (0,95 dólares); valores muy por debajo de los mencionados para el mercado interno. Pero este tema tan complejo para analizar, quedará pendiente para otra nota más adelante.

Datos clave

$ 56
Es el valor FOB promedio por kilo (pasado a pesos argentinos) declarado ante la Aduana sobre las exportaciones de manzanas en esta primera parte del año.
$ 299
Es el valor máximo que paga en la actualidad un consumidor valletano por un kilo de manzana en las góndolas de supermercados de Río Negro Y Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios