Internada tras ser mordida por serpiente
Archivo
ROCA (AR).- Una pobladora de la zona rural cercana a Casa de Piedra está internada en el hospital Francisco López Lima de esta ciudad, luego de haber sido mordida por una serpiente.
La mujer de aproximadamente 30 años, que vive en un puesto a unos diez kilómetros de Casa de Piedra, se presentó en el centro de salud de esa localidad, con el cadáver del animal.
Aparentemente estaba realizando quehaceres en el patio de su casa, cuando sintió un fuerte pinchazo en uno de sus pies. No se había percatado de la presencia del ofidio, al que de inmediato le propinó golpes y patadas, acabando con su vida.
Se movilizó inmediatamente hasta el centro de salud, donde se le hicieron curaciones y se le suministró suero antiofídico.
Aún así, los encargados del centro asistencial decidieron trasladarla hasta el hospital de Roca, en donde la mujer permanece internada, aparentemente fuera de peligro.
Fuentes del centro de salud de Casa de Piedra confirmaron que se trató de una “yarará ñata” (Bothrops ammodytoides), también llamada “yarará patagónica”. Esta es una de las serpientes conocidas como “falsa yarará”, y se distingue de su prima más mortal por su característico hocico doblado hacia arriba, que le da su nombre, y por su menor tamaño.
Por otra parte, si bien es venenosa, la “ñata” posee una toxina menos potente que la yarará, que en raras ocasiones es mortal. Produce dolor y ardor en el área de la mordida, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Puede provocar hemorragias y convulsiones, pero la mayoría de los efectos se combaten correctamente con el suministro oportuno de suero antiofídico.
EN ROCA
Comentarios