Investigan denuncia de un presunto abuso en un jardín neuquino

Los padres de la pequeña acercaron su inquietud al establecimiento el miércoles pasado y de inmediato se montó el operativo de prevención diseñado para este tipo de casos.



#

Foto Yamil Regules.

Policiales

NEUQUÉN (AN).- La Defensoría del Niño, el servicio 102 de prevención del abuso sexual infantil y el Consejo Provincial de Educación (CPE) intervienen desde la semana pasada en el Jardín 64 de esta ciudad luego de que una familia presentara una denuncia para que se investigue si su hija padeció un abuso en ese espacio.

Los padres de la pequeña acercaron su inquietud al establecimiento el miércoles pasado y de inmediato se montó el operativo de prevención diseñado para este tipo de casos, que comienza con la radicación de la denuncia y sigue con el abordaje de la familia a través de especialistas.

“El mismo miércoles tomé intervención y conseguí que la familia sea atendida al día siguiente por el servicio 102”, contó la supervisora del Nivel Inicial del CPE, Patricia Patiño. Detalló que “el viernes” notificó a los padres de ambos turnos de la investigación en curso y que se comprometió “a mantenerlos al tanto de las novedades”.

Patiño explicó que “se entrevistó a la totalidad del personal de la institución y tercerizados y preventivamente, como marca el protocolo, se inició un sumario a todos para deslindar responsabilidades”. Tras indicar que “se tomaron declaraciones porque la denuncia no da precisiones”, Patiño remarcó que “en primera instancia no se visualizan responsabilidades de la institución ni del personal”.

Pese a la tranquilidad señalada por Patiño, un grupo de padres concurrió ayer nuevamente al establecimiento para obtener respuestas dado que temen que otros niños pudieran haber sufrido abusos. Soledad, una de las madres contó que, de acuerdo a lo que saben, “la nena contó que esto pasó en un pernocte que hubo para el festejo del día del niño”, en el que no dejaron que estén los padres. Y agregó que ayer les informaron que “hay una persona que es tercerizada y que fue separada del cargo. Para nosotros es por algo”, reconoció.

La madre remarcó que tienen temor de seguir mandando a sus hijos al jardín. La supervisora negó ambos dichos. Reiteró que “no hay precisiones sobre donde ni quien habría cometido el abuso de haberlo”, y aseguró que “ninguna persona fue suspendida ni separada del cargo”.


Comentarios


Investigan denuncia de un presunto abuso en un jardín neuquino