Investigan si fue intencional el incendio que destruyó al Museo de SAO

Las autoridades policiales iniciaron una investigación. Algunos empleados pudieron ingresar y rescatar documentos.

Una devastadora imagen, más parecida a un fotomontaje que a un incendio en el Museo Histórico, dejó una triste huella. Es que bajo las lenguas de fuego cayó una significativa porción del patrimonio cultural de San Antonio Oeste.

Las autoridades policiales iniciaron una investigación con el propósito de determinar si el siniestro ocurrido en la media mañana del domingo tuvo ribetes intencionales o bien se trató de un accidente doméstico producido por un calefactor.

Si bien la primer dotación de Bomberos llegó minutos después del inicio del siniestro, poco pudo hacer al tratarse de una construcción altamente inflamable por estar construida en madera y chapas. A medida de que pasaban los minutos, se sumaron tres dotaciones más totalizando una treintena de efectivos.

Asimismo, en la primera remoción hubo que tomar precauciones porque tanto los bomberos como personal especializado tuvieron que rescatar el interior una antigua granada que estaba en exhibición. Luego fue trasladada a un descampado para hacerla detonar, y así evitar posteriores riesgos.

El intendente Luis Ojeda lamentó lo sucedido ante “Río Negro” señalando que “se trata de un día con mucha congoja y tristeza” detallando que compartió en el lugar una jornada de duelo junto al legislador Javier Iud, personal municipal y los empleados del museo.

Comentó que hay algunas actas y fotografías que se pudieron salvar, aunque “mucho no se pudo hacer para introducirnos en el edificio para evitar inconvenientes porque la estructura colapsó” y además “se va a demoler por cuestiones de seguridad”.

El jefe comunal indicó que las autoridades realizan un peritaje para “darnos una respuesta definitiva” sobre lo ocurrido porque el foco se inició de adelante para atrás donde se encuentran las instalaciones de gas, y los disyuntores que no saltaron.

De esta manera, dio a entender que existen especulaciones sobre el caso en virtud de que “hubo una denuncia de una vecina que habría visto a dos personas merodeando por allí” y en consecuencia “esperaremos a que se agoten todas las instancias”.

Al momento de cobrar fuerza el siniestro varios vecinos se acercaron al lugar que debió ser acordonado por la policía a fin de disminuir los riesgos ya que algunos empleados pudieron ingresar y rescatar documentos que luego fueron esparcidos por una de las veredas contiguas con el propósito de realizar un relevamiento y dejarlo a resguardo.


Un lugar emblemático hecho cenizas


La casona que perteneció a la familia Peirano construida en chapa y madera, que sobrepasaba el centenar de años, y guardaba numerosas reliquias. Numerosas familias de esta ciudad habían cedido objetos para su muestra.

Contaba con un espacio para los pueblos originarios, otro para las actividades ferroviaria y portuaria; en tanto que el tercer lugar estaba destinado a exhibir elementos de la vida diaria (utensilios de cocina, labranza, herramientas, vestimenta) y documentación que demostraban el gran desarrollo de los colonizadores.

En un sector aparte se podía ver fósiles encontrados en la región, producto de las excavaciones realizadas a principios del siglo XX, cuando se generaron los primeros pueblos costeros.
Este museo formaba parte de un circuito histórico ubicado en inmediaciones de la ría de San Antonio Oeste, más conocida como “La marea”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios