Ipross destaca el empadronamiento por las irregularidades detectadas

El organismo detectó afiliados con beneficios que no le correspondían. La obra social de Río Negro mantendrá su horario vespertino en sus principales delegaciones.

La Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti valoró los cambios del Ipross en su cobertura farmaceútica aunque propuso acciones para atenuar las “incomodidades” en los afiliados. Ponderó, además, que el sistema ya detectó pacientes con beneficios por patología no acreditada o la facilitación de la atención a personas no afiliadas.

Mientras tanto, la obra social mantendrá su horario vespertino en sus principales delegaciones, buscando descomprimir la atención. La mayor presencia responde al empadronamiento de crónicos.

Santagatti se reunió con el presidente, Claudio Di Tella y otras autoridades. Consideró la reforma con farmacias como “positiva” y que los “cambios estructurales son traumáticos”, planteando algunas acciones para mitigar las “incomodidades” de los afiliados.

Así, la titular del órgano de control propuso que “el formulario para crónicos pueda descargarse opcionalmente desde la página web”, “intensificar la difusión de información clara y precisa de los cambios” y, también, “implementar un procedimiento para patologías crónicas donde el afiliado pueda comprar su medicamento sin tener que ir todos los meses al médico para que se lo receten”.

En el Ipross, se desestima la disponibilidad de los formularios por la Web, pues la presencia de los enfermos crónicos en las delegaciones -dicen sus autoridades- es determinante para iniciar la carga de sus datos.

Durante estos días, Di Tella habló de la detección de irregularidades iniciales de afiliados que disponían de cobertura de crónicos cuando su estado actual no se lo permitiría. Igual situación consignó en casos extraordinarios con un 100% de cobertura.

Estas situación excepcionales se autorizaban en las delegaciones pero, con el nuevo régimen, esos beneficios se generan por resoluciones de la Junta de Administración.

En esa línea, Santagati valoró que con las modificaciones se detectaron “irregularidades. Existen casos –agregó- de afiliados que percibían el beneficio de paciente crónico y no tienen patología que lo acredite”. Mencionó, además, que se “ facilita la obra social para la compra de medicamentos a otras personas que no son afiliados”.

Afirmó que las modificaciones se precipitaron por “la denuncia que involucra al Colegio de Farmacéuticos en una millonaria estafa contra el Ipross”, buscando “resolver diferentes irregularidades y el grave perjuicio” al Ipross.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios