Irán denuncia el «secuestro» de un científico nuclear
TEHERAN (AFP) – Los medios de comunicación de Irán divulgaron ayer una lista de 11 iraníes arrestados o «secuestrados», entre ellos un científico nucelar según ellos por iniciativa de Washington, que estarían detenidos en Estados Unidos o en Europa.
El martes el ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Washington de haber secuestrado al científico nuclear iraní Shahram Amiri en Arabia Saudí y afirmó que en total once iraníes estaban detenidos por iniciativa de Estados Unidos.
En esta lista figuran, además de Amiri, el ex viceministro de Defensa Ali Reza Asgari, desaparecido en Turquía en febrero de 2007, y Amir Hossein Ardebili, un «hombre de negocios» desaparecido hace dos años en Georgia. Washington reconoció el 2 de diciembre que tenía a Ardebili, al que acusa de tráfico de armas para Irán, pero no se pronunció sobre Amiri y Asgari.
La prensa iraní cita también los nombres de otros cinco ciudadanos que estarían en territorio estadounidense, de los cuales cuatro -Baktash Fatahi, Amir Shahrzad Amir Golikani, Ali Amir Nazmi y Hossein Saïd Keshari- «están encarcelados en Estados Unidos sin haber sido juzgados». El quinto, Mahmud Yadeghari, presentado como un camionero, fue detenido en 2009 en Canadá y trasladado a Estados Unidos, afirmó sin entrar en detalles. Otros tres detenidos se encontrarían en Europa, dice. «Mohsen Afrassiabi, un comerciante, fue detenido en Alemania, Majid Kakavand, ingeniero electrónico, fue arrestado en Francia y Nasrolá Tajik, ex embajador de Irán en Jordania.
Comentarios