Irán rechaza a Europa y reabre partes de central nuclear



Actualizado a las 19:22

Teherán/Bruselas/Washington (dpa) - Irán rechazó formalmente hoy la última propuesta de la Unión Europea (UE) para firmar un amplio acuerdo bilateral de cooperación a cambio de que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio y anunció que ha reabierto partes de su central nuclear de Isfahan. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, indicó que el rechazo de la propuesta europea radica en que la misma no contempla el derecho de Irán a producir combustible atómico.

La exigencia de que Irán renuncie completamente al enriquecimiento de uranio contradice el principio de "justicia", declaró el nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Teherán argumenta que, según el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1974, los países firmantes tienen derecho a un "programa nuclear civil" e Irán asegura que todas sus instalaciones nucleares tienen objetivos exclusivamente pacíficos.

El gobierno iraní transmitió este mismo lunes su respuesta a los embajadores de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Los tres países europeos negocian desde diciembre un acuerdo con Teherán que prevé una amplia cooperación económica, científica y política, a cambio de que Irán se abstenga del enriquecimiento de uranio. Independientemente del anuncio iraní, la UE tiene previsto seguir negociando tanto como sea posible, dijo una fuente diplomática en Bruselas.

"Se arribará al punto en el que la UE interrumpa las negociaciones cuando Irán reanude el enriquecimiento de uranio", explicó. Por lo pronto, el gobierno iraní anunció que ha reabierto partes de su central nuclear de Isfahan, entre ellas un laboratorio de investigación que no había sido sellado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El vicepresidente de la agencia nuclear iraní, Mohammed Saidi, aclaró que la reapertura ha sido efectuada "bajo la supervisión del OIEA", informó la agencia noticiosa IRNA. Previamente, inspectores del organismo de la ONU habían instalado cámaras de vigilancia en el lugar.

Los precintos del sector central de la planta serán removidos recién mañana. "Las actividades serán reanudadas en distintas etapas, pero todas estarán bajo supervisión del OIEA", dijo Saidi. Según la televisión estatal iraní, las actividades normales en la planta serán reanudadas en algunos días. En lo que concierne a Irán, la planta ya está operativa", agregó Saadi, saliendo al cruce de versiones en Viena que indicaban que sólo se habían realizado preparativos iniciales para la reanudación de las actividades en Isfahan. En esta planta, inactiva desde diciembre de 2004, el uranio es transformado en gas hexafluoruro de uranio, con el que se puede enriquecer el mineral con ayuda de centrifugadoras.

Luego, el uranio enriquecido puede ser utilizado para fabricar armas atómicas. Saidi remarcó que en la planta de Isfahan se realizarán actividades vinculadas a la conversión de uranio y no específicamente el enriquecimiento de este mineral. Desde Bruselas, la respuesta a la reapertura parcial de la central fue cautelosa. "Por ahora intentamos tener más claridad sobre lo que ha sucedido realmente", dijo una portavoz del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana. "Hasta ahora partíamos de la base de que los plazos serían distintos", agregó. En Viena, diplomáticos europeos intentaban recoger apoyo para una declaración en la que se llama a Irán a respetar el llamado acuerdo de París de noviembre de 2004. En este texto, Irán accedió a abandonar el enriquecimiento de uranio hasta llegar a un acuerdo con la UE.

"La situación es muy seria", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer. La reapertura de partes de la central nuclear de Isfahan por parte del gobierno de Teherán llevará a una situación en la región "para nada positiva", agregó. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste- Blazy, consideró que Irán "generó una grave crisis" al decidir reanudar actividades en la central nuclear. "Espero que la comunidad internacional se muestre unida" ante esta crisis, agregó el funcionario en París.

El tono utilizado por Teherán al rechazar la propuesta de la UE es "especialmente alarmante" y "contraviene la mentalidad con la que hemos dialogado con Irán en los dos últimos años", consideró. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres se limitó a señalar que el tema de Irán será analizado mañana en Viena por las autoridades del OIEA. "No haremos especulaciones sobre el resultado de esa reunión", agregó.

Según fuentes diplomáticas, por el momento no se espera una "condena" contra Irán en el consejo del OIEA, cuyas resoluciones son aprobadas por unanimidad. El vocero británico declaró que de todas formas la posición de Gran Bretaña es conocida: toda reanudación de actividades de enriquecimiento de uranio, incluyendo las de Isfahan, "constituiría una violación de los acuerdos de París y de anteriores resoluciones del directorio del OIEA". El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Adam Ereli dijo que Irán está desairando al resto del mundo con su política nuclear.

Washington analizará con Gran Bretaña, Francia, Alemania y con el OIEA sobre cómo responder a las ambiciones de Irán, dijo Ereli. Como agregado a esta situación, Teherán anunció hoy que Ahmadineyad ha designado al ultraconservador Ali Lariyani como jefe del Consejo de Seguridad Nacional y negociador jefe en cuestiones atómicas. Lariyani reemplazará al moderado Hassan Rowhani, que en los últimos dos años buscó un compromiso con los europeos. Lariyani es considerado enemigo de cualquier acuerdo que cuestione el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio.

Notas asociadas: Estados Unidos estudia si da visa a presidente iraní Nuevo récord en el precio del petróleo  

Notas asociadas: Estados Unidos estudia si da visa a presidente iraní Nuevo récord en el precio del petróleo  


Comentarios


Irán rechaza a Europa y reabre partes de central nuclear