Israel y Hamas aceptan tregua de 72 horas en Gaza

Es por razones humanitarias. La cifra de palestinos muertos superó los 1.400, en su mayoría civiles.



#

Foto: AP

EL MUNDO

Israel y el grupo Hamas acordaron un cese al fuego de 72 horas por razones humanitarias que comienza el viernes por la mañana, anunciaron el jueves Estados Unidos y la ONU.

El anuncio se conoció horas después que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió destruir la red de túneles del grupo extremista palestino “con o sin un cese al fuego’’ y en momentos que la cifra de palestinos muertos superó los 1.400, en su mayoría civiles.

Hasta el momento Israel no ha comentado sobre la tregua.

En un comunicado emitido en Nueva Delhi, India, donde está el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Estados Unidos y la ONU señalaron que recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional durante el cual habría negociaciones sobre una tregua más duradera en la guerra que libran hace tres semanas.

“Este cese al fuego humanitario comenzará a las 8 a.m. hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará 72 horas, a menos que se extienda, período en que las fuerzas terrestres no saldrán de sus posiciones’’, indica el comunicado.

“Exhortamos a todas las partes a mostrar control hasta que comience este cese al fuego humanitario y a cumplir sus compromisos durante el cese de hostilidades’’.

El comunicado señaló que el cese al fuego es crucial para dar a los civiles un muy necesario respiro ante la violencia. Durante este período, los civiles en Gaza recibirán ayuda humanitaria y tendrán tiempo para enterrar a los muertos, atender a los heridos, reabastecerse de alimentos.

El alto al fuego también se usará para reparar infraestructura de agua y electricidad.

Horas antes, el ejército israelí había convocado a 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en Gaza.

Al menos 1.441 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva. Tres cuartas partes de los fallecidos son civiles.

El número de palestinos muertos esta vez supera a los que fallecieron en la última ofensiva israelí importante en la Franja de Gaza en enero de 2009, cuando al menos 1.410 personas murieron.

Por lo menos 59 israelíes han muerto en los combates de este mes, comparado con 13 de la campaña de hace cinco años.

Mientras, en Ginebra la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y Hamas de cometer crímenes de guerra.

Israel comenzó el 8 de julio una campaña de ataques aéreos contra Hamas y la expandió con una ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces, Israel dice que la campaña se ha centrado en destruir los túneles transfronterizos construidos por milicianos para realizar ataques contra territorio israelí y poner fin a los ataques con cohetes a sus ciudades.

Israel dice que ha demolido la mayor parte de los 32 túneles descubiertos hasta ahora y que la destrucción del resto le tomará unos días más.

La nueva convocatoria de reservistas se produce luego de una jornada de combates intensos durante la cual los tanques atacaron una escuela de la ONU que servía de refugio en Gaza y un ataque aéreo alcanzó una zona comercial atestada. Al menos 56 palestinos murieron el jueves.

El ejército israelí ha convocado a 86.000 reservistas durante la guerra de Gaza, que inició para tratar de poner fin a los ataques con cohetes de Hamas y otros grupos.

El jueves, testigos dijeron que las municiones alcanzaron la mezquita Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. El ataque dañó los tanques de agua en el techo de un edificio vecino y envió esquirlas a la escuela adyacente donde se han refugiado decenas de palestinos.

“Las esquirlas del ataque a la mezquita alcanzaron a gente en la calle y en la entrada de la escuela’’, dijo Sami Salebi, un vecino del lugar.

El funcionario de salud Ashraf al-Kidra dijo que al menos 15 personas resultaron heridas y tres de ellas gravemente.

AP


Comentarios


Israel y Hamas aceptan tregua de 72 horas en Gaza