Jair Bolsonaro: «Brasil está quebrado, no puedo hacer nada»

El jefe de gobierno brasileño fue cuestionado por el cese de las ayudas especiales a 68 millones de personas por la pandemia de coronavirus.

Redacción

Por Redacción

Jair Bolsonaro afirmó hoy que Brasil está quebrado y que no puede hacer nada para salir de la crisis generada por la pandemia, luego de los cuestionamientos por el cese de las ayudas especiales otorgadas a 68 millones de personas.

«Brasil está quebrado, no puedo hacer nada», afirmó Bolsonaro al dialogar con militantes de la ultraderecha y activistas evangélicos en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Bolsonaro dijo que su objetivo era cambiar en 2020 las categorías del impuesto a las ganancias y que la pandemia del coronavirus se lo impidió. «Yo quería cambiar las categorías del impuesto a las ganancias, vino el virus, potencializado por estos medios de comunicación que tenemos», dijo el mandatario.

El Gobierno de Brasil decidió no renovar los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos y el auxilio de emergencia de 120 dólares mensuales que había aprobado el Congreso, que en el tercer trimestre del año redujo a niveles de 1980 los índices de pobreza.

El fin del auxilio de emergencia en diciembre más la crisis económica que elevó el índice del desempleo al 14,3% en el fin de 2020 también tiene su correlato en la cantidad de familias en situación de miseria, según el Ministerio de la Ciudadanía.

El número de familias que piden ayuda del estado no para de crecer desde 2016, época de la megacrisis económica política en la cual fue destituida la presidenta Dilma Rousseff.

En octubre de 2020, 39,9 millones de personas se encontraban en la miseria en Brasil, teniendo en cuenta a los que viven con hasta 89 reales mensuales (16 dólares) por cada integrante de la familia.


Además, pocas vacunas

El gobierno brasileño, bajo presión para iniciar una campaña de vacunación contra el coronavirus, espera recibir 2 millones de vacunas de AstraZeneca este mes.


Sin embargo, la agencia reguladora Anvisa aún no ha aprobado esa vacuna ni ninguna otra, y el Ministerio de Salud no ha dado una fecha para el inicio de la campaña.


El lunes había 5.126 enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos en los hospitales de Sao Paulo, la cifra más alta desde el 22 de agosto. Tiendas, bares, oficinas y otras actividades no esenciales reabrieron en el estado luego de una suspensión durante las fiestas de Año Nuevo.


A pesar de las exhortaciones del gobernador João Doria, ningún alcalde de las ciudades playeras de Sao Paulo limitaron la circulación de turistas durante las fiestas, y muchos hoteles y restaurantes funcionaban a pleno. El presidente Jair Bolsonaro, que contrajo el coronavirus hace unos meses, nadó frente a la costa el 1 de enero para júbilo de una multitud compacta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios